Los sindicatos del sector de la estiba del Puerto de València han paralizado el plan de formación previsto para la adaptación de los trabajadores a un nuevo sistema de gestión que pretenden implantar dos de las tres terminales que operan en el recinto portuario. El ‘NAVIS N4’ es considerado como uno de los sistemas de gestión más avanzado del mundo para operaciones portuarias y se encuentra implantado en más de 320 terminales portuarias, según el Centro Portuario de Empleo de València. Los más de 1.500 estibadores que conforman la plantilla de este centro portuario deberían recibir la pertinente formación para conocer esta nueva herramienta antes de formar parte de su trabajo diario.

Esta nueva inversión en software, según la empresa, permitirá a las terminales aumentar la velocidad de las operaciones, mejorar el servicio a los clientes, aumentar la productividad minimizando riesgos y colaborar con las navieras para optimizar operaciones. Una situación que no comparten los sindicatos.

La dirección de la empresa de estiba del Puerto de València considera que «si los sindicatos persisten en su bloqueo lastrarán el desarrollo tecnológico de las terminales y mermarán su competitividad. Los sindicatos -advierte la patronal- deben reconocer su postura y facilitar que continúe el plan de formación previsto».