Stadler suma y sigue. La multinacional de capital suizo fabricante de vehículos de transporte ferroviario acaba de logra un importante contrato, primero en Italia, que acelera su expansión en el mercado internacional. Esta gran industria, con planta de producción en Albuixech, y la empresa municipal de transporte de Milán Azienda Transporti Milanesi (ATM), acaban de sellar un acuerdo para el suministro de hasta 80 tranvías tipo ‘Tramlink’ por un importe total de 172,6 millones de euros. La fábrica valenciana también recibió este pasado mes de agosto un pedido del mismo modelo por parte del operador alemán Jena Nahverkehrs GmbH (JNV) para el suministro de 24 tranvías por unos 92 millones de euros.

Este nuevo acuerdo marco garantiza seis años de duración para la producción y entrega de un máximo de 80 tranvías ‘Tramlink’, del que ya se ha formalizado el pedido de las primeras 30 unidades.

Los 80 tranvías bidireccionales serán diseñados y fabricados en la planta de Stadler en València y se destinarán tanto a servicios urbanos como interurbanos. La finalidad del pedido es sustituir progresivamente las unidades más antiguas e incrementar la oferta de transporte. La longitud, de unos 25 metros, permite que este innovador tranvía conviva de forma óptima con el tráfico rodado del centro de la capital lombarda. Están equipados con un dispositivo anticolisión capaz de intervenir en caso de detectar riesgo de colisión con peatones, coches u obstáculos en general.

Tras firmar este nuevo contrato el presidente de Stadler Valencia, Íñigo Parra, se mostró convencido de que «el ‘Tramlink’, que incorpora la dilatada experiencia de Stadler en vehículos de pasajeros, afrontará con éxito los retos que exige una ciudad como Milán, incluyendo los derivados de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 que se celebrarán en la capital lombarda». El sistema tranviario de Milán dispone actualmente de 20 líneas urbanas y una red de 180 kilómetros.

Stadler ha elegido la factoría de Albuixech para acometer una inversión de 40 millones de euros y crear 500 nuevos empleos directos, que supone elevar un 40 % su actual plantilla, para implantar su nuevo centro tecnológico de trenes regionales y de cercanías para norteamérica y sur de Europa. Stadler creció un 54 % y elevó su cartera de negocio a 1.446 millones durante 2019, una cantidad que ha crecido en lo que va de ejercicio al lograr nuevos pedidos del exterior. Logró una cifra de facturación de 261,1 millones y casi triplicó el beneficio neto al alcanzar los 23,9 millones el año pasado.