Lanzadera y Wayra (la división de innovación abierta de Telefónica) se han aliado para impulsar compañías tecnológicas en la Marina de Empresas de València. El acuerdo, firmado ayer, también permitirá a las firmas emergentes de la aceleradora de Juan Roig acceder a los centros de trabajo de Wayra en Madrid y Barcelona. Las dos organizaciones conservarán su independencia, pero compartirán oportunidades de inversión entre las startups de sus ecosistemas. Wayra contará con espacios en las instalaciones de Lanzadera para organizar actividades y para instalar a parte de su personal y de sus startups.

Wayra y Lanzadera organizarán de forma conjunta actividades, convocatorias y eventos en la Comunitat Valenciana para dinamizar el ecosistema emprendedor y generar más oportunidades a las empresas tecnológicas. Además, organizarán de forma conjunta talleres de formación y cursos.

Como consecuencia del acuerdo, Telefónica se ha convertido en el socio estratégico de Lanzadera para los servicios que necesiten las empresas de la aceleradora valenciana en materia de conectividad, trabajos en la ‘nube’ (cloud) o ciberseguridad. Asesores y expertos de la multinacional ayudarán a los emprendedores en su toma de decisiones.

«Wayra y Lanzadera confirman con este acuerdo que la colaboración es clave para llevar la innovación a escala global. València ya es un hub de emprendimiento clave en Europa», subrayó Miguel Arias, director Global de Innovación Abierta en Telefónica.

Por su parte, Javier Jiménez, director general de Lanzadera, destacó: «Estamos muy orgullosos de este acuerdo con Wayra; que el hub de innovación abierta del Grupo Telefónica dinamice el ecosistema emprendedor valenciano desde Lanzadera es muy buena noticia para todos. Estamos seguros de que Wayra contribuirá con su conocimiento y tecnología al crecimiento de las empresas».

«El acuerdo tendrá un impacto enormemente positivo en las startups de ambas carteras y ayudará a impulsar el ecosistema emprendedor en Valencia. Desde Wayra estamos felices de poder unir fuerzas con Lanzadera, un actor fundamental en el sector», apuntó Marta Antúnez, directora de Wayra del área Mediterráneo.

Fuentes de Lanzadera incidieron en que la clave de la operación son las sinergias que se van a producir gracias al acuerdo con Telefónica.