La producción industrial de la Comunitat Valenciana aguantó el tirón en agosto y logró un incremento del 2,6 % respecto al mismo mes del año anterior, frente a la caída del 5,7 % del conjunto de España, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento fue el segundo mayor del país tras el 6,9 % de Murcia. Solo Aragón, con un 1,6 % estuvo en positivo en un mes que acostumbra a ser de menor producción industrial por las vacaciones veraniegas, pero que este año ha estado condicionado por el impacto de la crisis del coronavirus.

De hecho, en el acumulado de los ocho primeros meses del año, que incluyen las semanas del confinamiento total de la economía para tratar de reducir los contagios, la producción del sector secundario valenciano se contrajo en un 10,3 %, 2,5 puntos menos que la media española.

La evolución de agosto se ha producido gracias a las subidas experimentadas por los bienes de consumo duradero, los bienes de equipo y los intermedios. Ya entrando en el detalle por actividades, los grandes promotores del aumento son la industria textil y de la confección, con un alza del 39,3 %, el azulejo (18,9 %), el material de transporte (46,7 %) y losproductos minerales no metálicos, excepto la cerámica (21,9 %). En el otro lado de la balanza, la de la peor contribución a la producción industrial valenciana, destacan la industria del cuero y el calzado, con un descenso del 30 %, la alimentación, con una disminución del 6,6 %, y la maquinaria y equipo, que registra una bajada del 6,1 %.