S iempre he creído en la importancia de la formación. Ya desde pequeña mi padre nos trasladaba a mis hermanos y a mí lo valioso que era el aprendizaje continuo; él decía que nunca teníamos que dejar de formarnos. Después de más de veinte años de vida profesional sigo estando de acuerdo en la importancia de la formación y en la necesidad de ésta en el sector que ahora represento: la Logística y el Transporte. Es difícil encontrar profesionales en el ámbito de los viajeros en sus diferentes modalidades: aéreo, marítimo, carretera, y ferrocarril; lo mismo ocurre en el sector de las mercancías. El problema afecta a los diferentes niveles profesionales: perfiles operativos, mandos intermedios y directores. Es importante que el sector y las diferentes Administraciones se tomen en serio esta carencia en un momento donde la necesidad de crear empleo es una prioridad.

Desde nuestra responsabilidad en la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) estamos trabajando para que se formen buenos profesionales en aquellos sectores con demanda de empleo y la logística y el transporte es uno de ellos.

El estudio recientemente realizado por la Universidad Politécnica de Valencia sobre la nueva Terminal Norte del Puerto de Valencia (estudio cofinanciado por la CEV) evidenció la necesidad de mejorar en la Formación Profesional del sector por lo que se está trabajando con la Dirección General de Formación Profesional para implantar la formación dual en los módulos de FP en Comercio Internacional y en Logística y Transporte. Desde la Comisión de Logística y Transporte de la CEV, estamos trabajando con la Universidad Politécnica de Valencia en la definición de los perfiles profesionales que necesita nuestro sector con el fin de poder ofrecer a los alumnos estudios de grado en el ámbito de la logística cuyos contenidos recojan las necesidades del sector empresarial.

Ahora puede haber una oportunidad con los fondos Next Generation EU de invertir también en las personas, aprovechémosla. Se trata de aportar recursos al sistema educativo que permita a los jóvenes acceder a un sector demandante de empleo y en el que la Comunitat Valenciana es líder. No podemos permitir que esta oportunidad pase sin aplicar a los fondos que todos esperamos un firme criterio de máxima eficiencia social y económica. Hoy la generación de empleo cualificado es la mejor manera de satisfacer a nuestra sociedad.

Invertir en formación es invertir en futuro por lo que es imprescindible que todas las administraciones aúnen esfuerzos y recursos contando con las organizaciones empresariales como representantes del mundo de la empresa para que la Comunitat Valenciana tenga un futuro más prometedor. Es una responsabilidad de todos.