El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una multa de 600.000 euros impuesta por la CNMV a la actual BFA Tenedora de Acciones, como sucesor en la responsabilidad declarada a Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante (Bancaja), por vender preferentes a clientes sin evaluar si resultaban adecuadas a sus conocimientos.

El BOE publica la sanción impuesta el 19 de junio de 2020 mediante Orden Ministerial toda vez que se ha declarado firme en vía administrativa la sanción impuesta a Banco Financiero y de Ahorro, S.A, (actualmente, BFA Tenedora de Acciones, S.A.U.), como sucesor en la responsabilidad declarada a Bancaja (actualmente, Fundación Bancaja, Fundación de carácter especial de la Comunitat Valenciana).

La sanción de 600.000 euros es por infracción muy grave y se debe a la comercialización a clientes de participaciones preferentes sin evaluar si resultaban adecuadas a los conocimientos y experiencia de los clientes y por advertirles, erróneamente, de que no estaba a evaluar la adecuación del instrumento ofrecido. No obstante el BOE recuerda que la Resolución únicamente es firme en vía administrativa.