Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valfortec invierte 150 millones en parques solares en la C. Valenciana en dos años

La firma se suma a la carrera por el despliegue de renovables en España con proyectos en Cataluña, Andalucía y Murcia

Fidel Roig, CEO y fundador de Valfortec.

Fidel Roig, CEO y fundador de Valfortec.

La empresa valenciana Valfortec va a invertir en los próximos dos años 150 millones de euros en la construcción de parques fotovoltaicos en la Comunitat Valenciana. El objetivo de la compañía es desarrollar a medio plazo en las tres provincias plantas con una potencia de 370 MW (megavatios). La firma va a instalar una veintena de plantas pequeñas (de entre 4 y 5 MW) y medianas (de hasta 50 MW). Este tipo de proyectos son los que quiere impulsar la Generalitat frente a las megaplantas de 500 MW. La firma también trabaja en proyectos en Cataluña, Andalucía y Murcia.

Valfortec se ha sumado así a la carrera por desplegar parques fotovoltaicos en la Comunitat Valenciana y en España. En los próximos años se van a multiplicar este tipo de proyectos porque el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido con Bruselas a que en 2030 el 72 % de la energía producida en España provenga de fuentes renovables. El Consell quiere multiplicar por 16 la potencia fotovoltaica valenciana. La Comunitat Valenciana tiene actualmente parques solares con una potencia de 364 megavatios. El objetivo es alcanzar 6.000 MW de potencia fotovoltaica antes de 2030.

Fuentes de Valfortec precisaron que ya están desarrollando seis parques en la provincia de Castelló y que a principios de 2021 comenzarán con proyectos en Valencia y Alicante. La compañía tiene muy avanzados los trabajos para dos plantas de 20 megavatios (que conllevan una inversión de 32 millones de euros) en la Serra d’en Galceran de Castelló. La firma, fundada y liderada por Fidel Roig, trabaja en proyectos en Vall d’Alba, Benlloch, Montesa y Villena.

La empresa conectó hace diez meses el único parque fotovoltaico de la Comunitat Valenciana adjudicado en la subasta de renovables del Gobierno en 2017. La planta está en Villena y dispone de 11.674 paneles fotovoltaicos.

Valfortec se encarga del proceso de construcción de los parques solares para explotarlos comercialmente o venderlos a terceros. La firma aborda integralmente todos los pasos para instalar plantas fotovoltaicas, desde el estudio de rentabilidad a los aspectos jurídicos administrativos, así como el mantenimiento completo.

La empresa opera en el sector español desde 2004 y entró en Japón en septiembre de 2012. La compañía valenciana fue la primera empresa no japonesa que construyó un parque fotovoltaico en el país nipón. El primer gran proyecto de Valfortec en el país asiático fue una planta solar de 1,6 millones de euros en Chiyoda, ciudad ubicada en la prefectura de Hiroshima. El proyecto fue diseñado y ejecutado durante 2014 y la planta cuenta con un total de 6.236 paneles fotovoltaicos. La firma vendió la instalación a un importante grupo de inversión japonés en 2017.

La compañía acaba de iniciar la construcción de su sexto parque fotovoltaico en Japón con una inversión de cuatro millones de euros. La planta está en el suroeste del país en la prefectura de Kumamoto. La empresa (que tiene una delegación en Tokio) apunta que trabaja en Japón en otros proyectos que «están muy avanzados y que se comenzarán a construir en los próximos meses».

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats