Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alquiler de naves logísticas en Valencia se dispara por el comercio electrónico

El área metropolitana se consolida como el tercer eje nacional de distribución tras superar a Zaragoza

El alquiler de naves logísticas en Valencia se dispara por el comercio electrónico

La contratación de naves logísticas se ha disparado en el área metropolitana de València por el tirón del comercio electrónico. El alquiler de naves se ha duplicado en los últimos tres meses. Los operadores han contratado entre julio y septiembre 41.670 metros cuadrados frente a los 40.060 metros cuadrados alquilados en el primer semestre del año. Un informe de la consultora inmobiliaria Triangle Real Estate apunta que el área metropolitana se ha consolidado como tercer eje logístico nacional tras Madrid y Barcelona al superar la actividad de áreas como Zaragoza.

El volumen total de contratación acumulada hasta el tercer trimestre de 2020 ha sido de 82.730 metros cuadrados. «Nos encontramos en un contexto de recuperación de la demanda», advierten desde la consultora. La mayoría de las operaciones se concentran en el eje central (área de Riba-roja) y son arrendamientos de pequeño formato que «sigue siendo prioritario para los operadores de la distribución».

La operación más importante en el último trimestre la ha acometido la empresa logística Improving que ha arrendado una plataforma de 15.200 metros cuadrados en Almussafes. Improving también dispone de almacenes de distribución en Alicante, Barcelona, Madrid, Pamplona, Mallorca, Zaragoza y Vitoria.

El informe de Triangle incide en el buen momento que vive el sector logístico tras el parón de la economía del segundo trimestre. Los precios de alquiler de las plataformas logísticas se han mantenido estables con máximos de 4,5 euros el metro cuadrado y las «rentas continuarán en la horquilla de entre 4 y 4,5 euros el metro cuadrado» en los próximos meses.

El análisis destaca el interés de fondos de inversión como Blackstone que acaba de comprar a la empresa Transportes Gallastegui una cartera de activos logísticos repartida por Valencia, Madrid, Barcelona y Guipúzcoa por diez millones de euros. La nave que Blackstone ha adquirido en Valencia está en Riba-roja. El gestor de fondos americanos ha acometido la operación a través de su filial Mileway, especializada en última milla. Transportes Gallastegui se ha comprometido a permanecer en esos almacenes en régimen de alquiler durante al menos 8 años.

La socimi (sociedad de inversión inmobiliaria cotizada en bolsa) Silicius vendió en julio al operador de trasteros Bluespace una nave de 8.259 metros cuadrados en la calle Fusters del polígono Vara de Quart de València, según informaron fuentes del mercado inmobiliario.

Además, la promotora Inurban acaba de comprar a CLH la última gran pastilla de suelo industrial de Albuixech para promover una plataforma logística de 40.000 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats