La firma valenciana de aviación regional Air Nostrum sigue los pasos de Air Europa al solicitar al Gobierno de España poder participar del fondo de rescate puesto en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para solventar problemas de liquidez de empresas ante la pérdida de facturación como consecuencia del coronavirus. Según reconocieron ayer fuentes de la mercantil que preside Carlos Bertomeu, Air Nostrum trabaja, en primer lugar, «con el sector bancario para conseguir financiación dentro de los créditos ICO». También estudia presentarse al citado fondo de apoyo a la solvencia a empresas estratégicas aprobado por el Ministerio de Hacienda y gestionado por la SEPI. Por otro lado, la mercantil sigue analizando «cualquier oportunidad que pueda surgir en el marco de la normativa comunitaria y que contribuya a asegurar la viabilidad de la compañía», explican estas mismas fuentes a Levante-EMV.

Air Nostrum sufre en su cuenta de resultados el desplome del tráfico de pasajeros generado por la pandemia al igual que les está pasando al resto de aerolíneas y demás firmas del sector turístico. «Hemos mantenido reuniones con la Generalitat para ponerles al corriente de cómo está afectando el coronavirus a nuestro sector y, de forma más específica, a nuestra compañía», apunta la empresa de aviación. La aerolínea analiza la opción de apoyos que le pueda facilitar la Generalitat. Y asegura que tanto en las reuniones con la administración central como en las del Consell presidido por Ximo Puig «no se ha llegado a ningún acuerdo por el momento».

Estos contactos, que avanzó ayer El Confidencial, se enmarcan en la línea de utilizar todos los mecanismos a su alcance dentro del nuevo marco legal surgido como consecuencia de la pandemia para hacer frente a la situación y tratar de garantizar la supervivencia en el escenario de crisis mundial.

El pasado 28 de marzo Air Nostrum comunicó que dejaba de volar temporalmente por las restricciones de movilidad nacional e internacional y al cierre de fronteras por el coronavirus. Entonces aplicó un ERTE por fuerza mayor para toda su plantilla (1.439 empleados). Recientemente Air Nostrum cerró una ronda de financiación de 130 millones de euros con el aval del ICO en la que participan 18 entidades financieras, destinada a cubrir las necesidades de tesorería para el resto del año.

A finales de 2019 la Comisión Europea anunció la apertura de una investigación en profundidad tras la denuncia de Ryanair para determinar si el plan de 9 millones de euros previsto por la Comunitat Valenciana para ayudar a Air Nostrum a renovar su flota cumple con las reglas que determina la Unión Europea. El Ejecutivo comunitario tiene dudas tanto sobre el plan del Gobierno valenciano de 2018 por el que se concedió hasta un máximo de 3 millones de euros a la aerolínea regional, como con otra subvención prevista para el periodo 2019-2020 y con una dotación máxima de 6 millones.