Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La avalancha de casos y la covid demoran 15 meses los juicios de cláusulas suelo

El juzgado especializado de València recibe 2.800 demandas en lo que va de año, trabaja a destajo y señala las vistas en enero de 2022

Viviendas en construcción en el PAI de Malilla frente a La Fe.

La avalancha de casos y la covid-19 han provocado que el juzgado de València de cláusulas suelo esté señalando los juicios a quince meses vista. El juzgado ha recibido en lo que va de año 2.800 procedimientos, trabaja a destajo y está señalando los juicios en enero de 2022. Los funcionarios han mantenido el ritmo de trabajo pese al confinamiento y tienen el registro de asuntos al día. Los magistrados adscritos al juzgado de abusos bancarios resuelven 30 casos diarios y reciben diez nuevas demanda cada día con lo que semana a semana están reduciendo el atasco que tenían, según precisaron fuentes de la Ciudad de la Justicia de València.

El juzgado especializado (que tiene ámbito provincial) ha conseguido levantar cabeza tras el colapso que sufrió tras su creación en junio de 2017. El órgano judicial recibió 7.000 demandas en 2018, 5.000 casos en 2019 y tiene previsto acabar 2020 con 3.500 procedimientos nuevos. El juzgado tiene una plantilla de 15 funcionarios y cuatro jueces. Este tipo de juzgados especializados en asuntos hipotecarios resuelven demandas sobre cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses de demora, gastos de formalización de la hipoteca e hipotecas multidivisas. Hasta el año pasado, la cifra de asuntos pendientes crecía trimestre a trimestre. Esa inercia se rompió a mediados de 2019 gracias a los refuerzos y a la bajada de la demandas de cláusulas suelo.

Fuentes de la Ciudad de la Justicia precisaron que «el juzgado lleva ahora el registro al día. Todo lo que entra está registrado, aunque a fecha de esta semana los juicios se están señalado para enero de 2022».

Los procedimientos se están resolviendo de dos maneras. La vía rápida es un acuerdo entre las partes al que se llega en una audiencia previa que se celebra por videconferencia. La segunda vía es con un juicio tradicional, que requiere la presencia de las partes en la sala de vistas. Entre el 60 % y el 70 % de los procedimientos se están resolviendo con la audiencia previa. Los cuatro jueces están dictando 300 sentencias al mes.

Fuentes jurídicas indicaron que las medidas de prevención instauradas para hacer frente a la pandemia de la covid-19 son la principal causa del retraso en la celebración de los juicios de las cláusulas suelo.

Confinamiento

El sindicato UGT destacó que desde mediados de marzo ha sido clave el teletrabajo ya que ha permitido mantener el ritmo de tramitación durante el confinamiento y los meses posteriores. «Los funcionarios no han parado de trabajar durante la pandemia pese al cierre de los juzgado durante las primeras semanas del confinamiento. Toda la plantilla ha teletrabajado», señalaron fuentes sindicales. Estas fuentes añadieron que el juzgado «en principio va bien. Es un ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas».

Los últimos datos facilitados por el Poder Judicial sobre la situación de los tres juzgados especializados en abusos bancarios de la Comunitat Valenciana son del primer trimestre del año. A 31 de marzo, los juzgados de las tres provincias habían recibido desde su creación en junio de 2017 un total de 42.494 demandas y habían resuelto 23.832 casos (el 56 %). La tasa actual de resolución es superior al 116 %.

Costas judiciales

Las entidades financieras se enfrentan al pago de 57 millones de euros solo por las costas judiciales de los pleitos hipotecarios interpuestos desde 2017 en las tres provincias. La cifra podría dispararse hasta los 86 millones de euros si los bancos recurren a la Audiencia Provincial. Los jueces están fallando mayoritariamente a favor de los hipotecados al entender que se han vulnerado sus derechos como consumidores. 

El colectivo de defensa de los derechos de los usuarios financieros Asufin destaca que desde la puesta en marcha de los juzgados de abusos bancarios los magistrados han resuelto en el 97 % de los casos a favor de los usuarios, según los últimos datos dados a conocer por el Consejo General del Poder Judicial. En los tres años que llevan en marcha los juzgados especializados los magistrados han dictado en España 219.740 sentencias estimatorias. 

Compartir el artículo

stats