La Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos entregó anoche sus premios anuales a la excelencia empresarial en el marco del XIX Congreso de esta entidad, que reúne hoy en València a 400 ejecutivos y empresarios en un evento que clausurará el rey Felipe VI. Los galardonados en esta ocasión han sido Edem, Casa Caridad, Grupo Pamesa, Aitex y al directivo Javier Fur Quesada.

Los premios concedidos por la Fundación CEDE, que preside Isidro Fainé y contaron con la participación del presidente de la Generalidad, Ximo Puig, reconocen a compañías por su aportación en áreas como la internacionalización, el compromiso social, la dinamización empresarial y la innovación. Además, los galardones han querido distinguir a una persona a título individual por su trayectoria profesional y el apoyo a la promoción empresarial en la Comunitat Valenciana. Al acto también acudió el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico instó al mundo económico a «transformar lo que tenemos para obtener una normalidad mejorada para el presente inmediato». Parafraseando al diplomático y pensador Stéphane Hessel, Puig afirmó que hay un mandato dirigido a directivos y políticos durante estos días: «Debemos crear, no basta con resistir». En ese sentido, resaltó que el desafío de nuestro tiempo es «resistir contra el virus, resistir contra el miedo y resistir contra la incertidumbre. Y también crear algo nuevo. En una palabra, transformar».

El secretario general de la Fundación CEDE, Pau Herrera, comentó la trayectoria de las empresas premiadas. Así, el de la Internacionalización entregado al Grupo Pamesa reconoce su liderazgo en el sector dedicado al diseño y fabricación de productos cerámicos. Pamesa trabaja sobre tres pilares fundamentales con el objetivo de situarse entre las empresas referentes en el ámbito mundial: innovación, internacionalización y el equipo humano. El grupo opera en más de 145 países, dedicando el 75% de sus ventas a la exportación.

En la categoría de Compromiso Social la Fundación CEDE destaca la actividad de la Casa Caridad por su atención a personas sin hogar y en riesgo de exclusión social. La entidad fundada en 1906 en València por el entonces alcalde José Sanchis es un comedor social que reparte alimento a 450 personas diarias. En más de 100 años de vida sus puertas no han cerrado ni un solo día.

Edem recibió el premio de Dinamización Empresarial. Esta entidad sin ánimo de lucro tiene como misión la formación de empresarios, directivos y emprendedores y el fomento del liderazgo, el espíritu emprendedor y la cultura del esfuerzo. Edem, presidida por Hortensia Roig, fue constituida en el año 2002 en el entorno de la Asociación Valenciana de Empresas.

El premio a la Innovación subraya la actividad de la Asociación de Investigación de la Industria Textil (Aitex), entidad privada de investigación, ensayos de caracterización y certificación de artículos y materiales textiles con aplicación a diversos sectores desde Alcoi.

Trayectoria empresarial

Finalmente, la Fundación CEDE entregó a título individual el premio Directivo a Javier Fur, un empresario con dos décadas de trayectoria profesional. Cursó estudios de arquitectura y diferentes estudios de posgrado y es uno de los responsables de liderar la estrategia de crecimiento, diversificación y desarrollo de Grupo Marjal, una empresa ubicada en Guardamar del Segura. La firma está especializada en «crear experiencias memorables» como compañía de diseño, desarrollo y construcción de viviendas a través de las marcas ‘Somium’ y ‘Alannia’.