La oferta de pisos en alquiler en València se ha doblado desde el inicio de la pandemia del coronavirus, según revela un informe publicado ayer por la plataforma inmobiliaria Idealista. Las inmobiliarias apuntan que las operaciones tardan un mes en cerrarse frente a los contratos que se pactaban en horas antes del estallido de la crisis sanitaria. Los precios se han contenido y los inmuebles con tres habitaciones y dos baños cuestan 700 euros de media y los de un dormitorio rondan los 550 euros.

En València capital ahora mismo hay 5.967 pisos de alquiler vacíos frente a los menos de 3.000 que se anunciaban a mediados de marzo. El informe de Idealista precisa que en València la oferta ha subido un 111 % en los últimos siete meses. La situación es similar en el resto de grandes capitales españolas y la sobreoferta tiene una especial incidencia en las más turísticas. En Granada se alquilan un 200 % más de pisos que en marzo, en Sevilla un 184 % y en Madrid un 115 %.

Vicente Díez, portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia, recuerda que la oferta ha aumentado por la entrada en el segmento del alquiler tradicional de los pisos turísticos y porque la demanda ha bajado por la menor llegada de extranjeros y por los problemas económicos de los trabajadores más afectados por la crisis económica. Asalariados vinculados a la restauración y al turismo han dejado los pisos que tenían en la capital ante la falta de trabajo.

Dentro del mercado del alquiler hay dos perfiles de clientes: los que ya tienen una vivienda y quieren mejorar y los que necesitan un piso para entrar a vivir ya porque los han trasladado de ciudad. «Los que quieren cambiar de casa se lo toman ahora con mucho más tiempo porque saben que hay más oferta. Antes recibían una alerta (de entrada de un piso en el mercado) cada tres días y ahora les llegan tres alertas al día. Esto provoca que puedan tardar entre dos y tres meses en decidirse. El que necesita una casa con urgencia tiene mucha más oferta donde elegir», destaca Vicente Díez.

En la C. Valenciana la oferta de viviendas en alquiler ha aumentado un 66,7 % entre marzo y octubre frente al 63 % de la media española. En Alicante capital el incremento es del 69,2 % con 2.382 inmuebles en el mercado y en Castelló de la Plana el aumento es del 14 % con 200 pisos en alquiler.