La cifra de negocios de la industria de la Comunitat Valenciana ha crecido un 4,4 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone el mayor incremento del país en un contexto en el que 15 comunidades autónomas experimentaron caídas y solo registraron aumentos de facturación la Comunitat y Galicia (0,9%), según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, la facturación cayó un 9,9% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2019, tasa siete décimas superior a la de julio (-10,6%) y mucho más moderada que el desplome histórico de abril, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso de las ventas superior al 40%.

Con la caída de agosto, la facturación de la industria encadena seis meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores, todos todos ellos recortaron su facturación interanual en agosto, salvo los bienes de consumo duradero, que la elevaron un 10,3%. El mayor descenso de las ventas se registró en la energía (-39,7%), seguido de los bienes intermedios y los bienes de consumo no duradero (-8,2% en ambos casos) y de los bienes de equipo (-1,7%).

El descenso de la producción y la bajada de precios en las coquerías y el refino de petróleo provocaron que esta actividad registrara la mayor bajada respecto a agosto de 2019 (-39,7%), seguida de la fabricación de componentes electrónicos (-22,2%).

Por su parte, las ramas que más incrementaron su facturación respecto a agosto de 2019 fueron la fabricación de motocicletas, bicicletas, vehículos para personas con discapacidad y otro material de transporte (+34%), la preparación e hilado de fibras textiles y la fabricación y acabado de textiles (+27,2%) y la fabricación de ordenadores, equipos periféricos y de telecomunicaciones (+15,6%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 10% interanual en el octavo mes del año, frente al retroceso del 40,6% de abril, que fue el mayor de la serie, y la caída del 11,1% registrada en julio.

Pese al descenso interanual de las ventas de la industria, en términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró avances en sus ventas por cuarto mes consecutivo, aunque el de agosto, cifrado en un 1,6%, fue mucho más moderado que el de mayo (+18,3%), junio (+17,9%) y julio (+6,6%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a julio fueron la confección de prendas de vestir (+30,7%), la fabricación de otro material de transporte (+27,7%) y la industria de la madera y del corcho (+13,6%).

Descensos en 15 Comunidades

La cifra de negocios de la industria disminuyó respecto a agosto de 2019 en 15 comunidades autónomas y subió en Comunidad Valenciana (+4,4%) y Galicia (+0,9%).

Los mayores descensos se producen en País Vasco (-23,1%), Asturias (-21,2%) y Canarias (-17,5%), mientras que los menores se registraron en Extremadura (-3,5%), Castilla y León (-5%) y Aragón (-5,2%)