José Ignacio Goirigolzarri abandonará la presidencia de BFA, la matriz de Bankia, cuando el banco cotizado se integre en CaixaBank, previsiblemente el próximo marzo, según ha podido confirmar este diario. El ejecutivo vasco, que reemplazará en ese momento a Jordi Gual en la presidencia de la entidad catalana, dejará así de trabajar para el Estado ocho años después de que el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, lo eligiera para sustituir a Rodrigo Rato al frente de las dos entidades.

El grupo todavía bajo control público tiene una estructura doble. Por encima está BFA, entidad poseída al 100% por el público Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que tiene una participación del 61,77% de Bankia. Junto a Goirigolzarri, abandonarán también el consejo de la matriz los otros dos consejeros ejecutivos de Bankia: el consejero delegado, José Sevilla, y el director general de personas, medios y tecnología, Antonio Ortega. Asimismo, dejará el órgano de administración Miguel Crespo, su secretario no consejero, que ocupa el mismo cargo en el banco cotizado.

La salida se producirá cuando se ejecute la fusión con CaixaBank porque en ese momento BFA-Bankia dejará de ser un grupo consolidado a efectos contables. La matriz se convertirá entonces en una sociedad anónima al uso y ya no estará supervisada por el Banco Central Europeo (BCE). El FROB tiene la intención de que BFA siga siendo la sociedad tenedora de su participación del 16% en la nueva CaixaBank, pero prevé replantearse cómo articulará su gestión cuando anuncie la desconsolidación al BCE.

El consejo de BFA tiene actualmente otros dos miembros que no forman parte del consejo de Bankia: José Carlos Pla, el que fue presidente de la desaparecida Catalunya Caixa tras su nacionalización y hasta su venta al BBVA, y Paloma Sendín, exalto cargo de los ministerios de Industria y Economía. En el sector financiero se especula con que alguno de los dos podría presidir BFA tras la salida de Goirigolzarri, así como ocupar el puesto que le corresponderá al Estado en el consejo de la nueva CaixaBank.