El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dejado la puerta abierta a incorporar en la futura ley de vivienda la limitación de los precios del alquiler, un compromiso de Gobierno que no podrá materializarse de momento debido a la incertidumbre que atraviesa el mercado por la pandemia de covid-19.

Durante una entrevista en TVE, Ábalos ha reconocido que el mercado del alquiler atraviesa una situación difícil de diagnosticar como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

No obstante, ha señalado que entre las opciones que se barajan está la de introducir esta limitación en la que será la primera ley de vivienda, que ahora se encuentra en fase de consultas, siempre que sea oportuno y exista la certeza de que se puede incorporar.

Además, ha señalado que el índice de precios del Ministerio permite saber cómo estaba el mercado antes de la pandemia, pero no ahora.

"Ideología"

El director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, José Ramón Zurdo, ha asegurado que Podemos está presionando para intervenir ya los precios de los alquileres pese a que el mercado experimenta una bajada considerable de las rentas, situándose a niveles de 2018 y mejorando el acceso a la vivienda.

"Mantener en estos momentos esta exigencia, es pura ideología, muy alejada de la realidad del mercado del alquiler”, ha añadido al tiempo que ha alertado de que esta posible intervención podría dar lugar a una contracción importante en la oferta que haría repuntar los precios.

Transporte bajo mínimos

Por otro lado, Ábalos ha señalado que el transporte público-quitando las horas punta- y que existe un problema de confianza en el sector que está siendo dramático y, aunque ha apuntado que a medida que la movilidad se abre aumenta la cifra de contagios, ha asegurado que es el ocio nocturno el que provoca la mayoría de los positivos por covid.

Además, y preguntado por la situación del transporte discrecional de viajeros, fundamentalmente asociado al segmento turístico, Ábalos ha subrayado que está siendo el más castigado dentro del sector del transporte y que posiblemente se le tenga que seguir acompañando ya que aunque ha recibido ayudas en una situación tan crítica como la actual todas son insuficientes.