Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno impulsa el modelo vasco de planes de pensiones de empresa

Los Presupuestos de 2021 concederán nuevos estímulos fiscales a los llamados fondos de empleo

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, está dispuesto a recortar parte de los actuales incentivos a los planes de pensiones individuales y a reforzar el atractivo fiscal de los de empleo. El proyecto de Presupuestos para el 2021 incluirá al menos un primer paso en esta dirección, según diferentes fuentes consultadas. El modelo que se ha adoptado para los nuevos planes de pensiones de empleo es el de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) que rige en el País Vasco, donde se ha logrado que más de la mitad de los trabajadores tengan, de acuerdo con su empresa, un sistema complementario para la jubilación.

El esquema de planes de pensiones de empleo, que han desarrollado en Guipúzcoa la patronal Adegi y los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT a través de la negociación colectiva de un total de 20 sectores productivos, es el que parece estar en la mente, no solo del Gobierno, sino también de los grupos parlamentarios que integran la Comisión del Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones.

El modelo tiene nombre. Es el de la entidad Geroa Pentsioak, cuya directora gerente, Virginia Oregui, ya acudió a la comisión del Pacto de Toledo en el 2017 para explicar el funcionamiento de esta gestora que alcanza a más de 10.000 empresas del territorio de Guipúzcoa y a un total de 250.000 socios (el 70 % de los trabajadores de esa provincia) de sectores tan dispares como metal, construcción, mueble, textil, comercio, panaderías y otros, donde lo que más abundan son los pequeños y medianos negocios.

Y todo ello, además, bajo un esquema que pone por delante el sistema público de pensiones, sin ánimo de lucro, bajo supervisión del Gobierno vasco, con los gastos de gestión más bajos del mercado (en concreto, un 0,12 % del patrimonio) y con el propósito de garantizar a los trabajadores un complemento en el momento de la jubilación.

Además de Geroa, en el País Vasco existen otras tres EPSV sectoriales que también atraen la atención del Gobierno español. Se trata de Lagunaro EPSV, que forma parte de la Corporación Mondragón y tiene un carácter cooperativo, y de otras dos gestoras en el ámbito del sector público, para los empleados de la administración autonómica y para los que forman parte de las entidades forales y locales.

«Estamos estudiando el modelo vasco», ha dicho el ministro Escrivá en repetidas ocasiones y previsiblemente eso ya va a tener una primera traducción en el proyecto de Presupuestos para el 2021. Lo que le gusta al Gobierno de este modelo es que es capaz de llegar a amplias capas de trabajadores, también a los más jóvenes y precarios, así como a empresas de todo tipo.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats