El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, valoró ayer de forma «muy positiva» que el proceso de revaluación de las condiciones que motivaron en 2013 el restablecimiento de las medidas ‘antidumping’ a los cítricos procesados y conservas procedentes de China se haya saldado con la renovación de estas. El Diario Oficial de la UE acaba de publicar el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1534, por el que se establece la citada barrera comercial sobre las importaciones de determinados cítricos preparados o conservados de China.

Según las cooperativas agrarias valencianas la eliminación de dichas medidas hubiera supuesto un «grave perjuicio para la industria nacional, además de un riesgo para su supervivencia futura» y comparte la valoración de que, «en estos momentos, los condicionantes que provocaron la imposición de estas medidas siguen existiendo, ya que los costes de producción chinos son sensiblemente inferiores a los comunitarios y la capacidad y el interés del país asiático de inundar el mercado europeo con sus exportaciones sigue intacta».

Las medidas afectan a variedades como las tangerinas, satsumas, clementinas, wilkings y otros híbridos similares. Se han fijado unos derechos aduaneros que incluyen un importe por tonelada que oscila entre los 489 y los 531 euros durante cinco años.