La interprofesional española citrícola de la naranja y la mandarina (Intercitrus) ha elegido como presidente para el periodo 2020-2021 al representante de ASAJA, Ramón Espinosa, que actualmente desarrolla su actividad laboral como secretario técnico de ASAJA Alicante. Sustituye de esta forma al representante de Cooperativas Agroalimentarias, Enrique Bellés.

   Espinosa destaca que “durante el próximo año vamos a intentar mantener el trabajo que ha desarrollado el anterior presidente, Enrique Bellés y Cooperativas Agroalimentarias, dado que se ha avanzado mucho en activar la interprofesional gracias a la disposición, el talante y la capacidad de diálogo que se ha puesto de manifiesto en el anterior mandato”.

   En este sentido, el presidente ha considerado que este avance es una motivación extra y un paso adelante para conseguir esa organización sectorial y organización de la oferta que podemos lograr para el sector naranja y mandarina en el seno de la interprofesional.

Abrir oficina en València   

Los principales objetivos que Espinosa plantea para su mandato pasan por cuestiones como consolidar la sede social y abrir la oficina en Valencia; conseguir una estructura mínima administrativa para que dé un espaldarazo y un avance en las actividades de la interprofesional; e institucionalizar reuniones, tanto de los grupos de trabajo como de la comisión permanente, para poner en marcha el plan de actuación que ya está aprobado.

   Como valores que Espinosa ha querido destacar e incidido en trabajar en ellos, figuran fomentar una actitud positiva, proactiva y poner el foco en aquello que nos une. No obstante, asegura, “los objetivos o retos dependerán de la voluntad que tengamos los distintos colegios de llegar a acuerdos”. En este sentido, el nuevo presidente destaca que en el sector de la naranja y la clementina son más cosas las que nos unen que las que nos separan y tenemos que poner el foco en trabajar como bloque y en construir.

   Por su parte, Enrique Bellés, quien deja la presidencia, ha querido trasladar un “agradecimiento muy especial a las organizaciones que integran Intercitrus, por haber apoyado la presidencia que he ostentado, con máxima disposición al debate y una actitud constructiva en todo momento”. Bellés ha incidido en que “durante el último año, se ha trabajado intensamente para fijar los cimientos sobre los que debe construirse la actividad de la interprofesional en el futuro, reforzando la condición de interlocutor relevante y necesario en todas las cuestiones que atañen al sector”.

Retos del sector

Para Intercitrus, como ha quedado patente en la Asamblea Ordinaria de la elección del nuevo presidente, la interprofesional va a centrarse en cuestiones primordiales como la exportación de cítricos al Reino Unido en el nuevo escenario post Brexit; la promoción del consumo de cítricos; las trabas existentes para acceder a nuevos mercados; el correcto funcionamiento de la cadena alimentaria; los acuerdos de terceros países y la ausencia de reciprocidad; problemas de plagas y amenazas fitosanitarias; y fondos de recuperación de la Unión Europea.