La Asociacion de Elaboradores de Cava de Requena, compuesta por siete bodegas así como por productores de uva, decidió en una reunión celebrada el jueves que el nombre del vino espumoso de esta región sea ‘Cava de Requena’ y no ‘Altos de Levante’ o ‘Cava del Interior Valenciano’, las dos denominaciones propuestas anteriormente para designar sus productos protegidos a través del consejo regulador de la Denominación de Origen (DO) del Cava y que decaen definitivamente.

Los productores valencianos de cava aceptaron a mediados de julio el nombre ‘Altos de Levante’ para denominar esta subzona de vinos espumosos de España. Esa primera propuesta no fue adelante por las presiones de la Generalitat, a la que no gustó el nombre. La segunda opción encontró por su parte la oposición del Ministerio de Agricultura, incómodo por la referencia directa a Valencia.

Así, tras dos rechazos y para optar por una solución intermedia, la asociación de productores de Requena lanzaba una tercera oferta tras su reunión de esta semana. La última palabra la tiene ahora el consejo regulador de España, encargado de decidir y que, de dar su aval, pondría punto y final a meses de incertidumbre.