El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a primera hora de la tarde de este domingo la activación del estado de alarma en España. Esta medida es la cuarta vez que se activa en la historia de la democracia y la tercera en 2020 (en marzo, para el confinamiento de Madrid y para afrontar la segunda ola del coronavirus) y, como es evidente, tiene efectos en la vida social de los ciudadanos y ciudadanas del país. Pero, ¿cómo afecta el estado de alarma a los bares y restaurantes? ¿Cuántas personas pueden juntarse en una mesa?

La Comunitat Valenciana se adelantó ayer a la declaración del estado de alarma, por lo que las medidas anunciadas por Sánchez ya están concretadas en la autonomía. El president de la Generalitat, Ximo Puig, compareció ayer para anunciar las nuevas restricciones sanitarias que entraron en vigor la pasada medianoche con el toque de queda en la Comunitat Valenciana. Entre las cinco medidas que puedes leer aquí al completo, el jefe del Consell destacó el nuevo límite de personas que pueden juntarse, que se reduce considerablemente y también las nuevas normas que deben cumplir bares, cafeterías y todos los locales de restauración.

Límite de personas en mesas y terrazas de los bares

En establecimientos de hostelería y restauración se establecen las siguientes restricciones:

  • El consumo será siempre en mesa, nunca en barra. 
  • Las mesas serán de un máximo de 6 personas y los establecimientos cerrarán a la medianoche
  • Las barras solo podrán ser usadas por las personas para pedir y recoger su consumición.
  • El horario de cierre de los establecimientos será a las 00.00 horas, sin que puedan aceptar pedidos a partir de las 23.00 horas.
  • El uso de la mascarilla será obligado en todo momento salvo en el momento de la consumición.
  • Se realizará un cumplimiento estricto de las medidas de ventilación y climatización en espacios interiores.

El estado de alarma en Valencia, Alicante y Castelló, por tanto, no implicará nuevas medidas a las ya anunciadas y establecidas por la Conselleria de Sanitat.

Barra de bar