Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La C. Valenciana redujo su tasa de pobreza antes de la irrupción dela pandemia

El porcentaje de damnificados supera el 25 % en Alicante, casi 7 puntos más que en València y 9 por encima de Castelló sfsdf sdfsfsdf

La C. Valenciana redujo su tasa de pobreza antes de la irrupción dela pandemia

La C. Valenciana redujo su tasa de pobreza antes de la irrupción dela pandemia

La crisis del coronavirus se ha erigido en un momento disruptivo para la humanidad. Seguramente, nada será igual que antes de aquel 13 de marzo en que el Gobierno declaró el que ahora es el primer estado de alarma y confinó a la población. Con ciertos signos de agotamiento, la economía valenciana crecía hasta entonces de forma más bien robusta y eso se traducía en una reducción de la pobreza en la autonomía. Al finalizar 2019 y teniendo en cuenta los ingresos del año anterior, el 20,9 % de la población residente en la Comunitat Valenciana vivía por debajo del umbral de riesgo de pobreza, según los últimos datos hechos públicos por la Generalitat. El porcentaje es alto, pero está 1,9 puntos por debajo de los resultados del año precedente.

Las diferencias son sustanciales entre provincias, dado que el citado dato se eleva al 25,5 % en la de Alicante, frente al 18,6 % de Valencia y al 16,2 % de Castelló. Las comarcas con los peores indicadores se encuentran en Alicante, concretamente, se trata del Baix Segura (32 %), la Marina Alta (29,8 %) y la Marina Baixa (27,8 %), mientras que las tres en mejor posición corresponden a Castelló: Alto Mijares (14,2 %), Els Ports (13,7 %) y l’Alt Maestrat (13,2 %).

El informe de la Generalitat, que toma como base la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, analiza también la proporción de residentes en hogares con carencia material y material severa, es decir personas a las que les falta, al menos, tres (primer caso) o cuatro (segundo) de los siguientes conceptos: No tener retrasos en el pago del alquiler, la hipoteca o pagos relacionados con la vivienda; mantener la vivienda con una temperatura adecuado durante la época de frío; afrontar gastos imprevistos; una comida de carne o pescado cada dos días; ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año; un coche; una lavadora; un televisor en color, y un teléfono.

Se encuentran en la situación de carencia material el 11,9 % de la población de la Comunitat valenciana, ocho décimas menos que en 2018. Para los hombres, esta tasa se situó en el 10,7 %, mientras que para las mujeres aumentó al 13 % y para los menores de 16 años, al 14,2 %. En Alicante, el porcentaje sube al 13,4 %, en Valencia, al 11,1 % y en Catelló baja al 10,4 %. La Marina Alta, con un 16 %, y l’Alt Maestrat, con un 8,4 %, son las comarcas con el porcentaje más alto y más bajo, respectivamente.

En cuanto a las personas con carencia material severa, el dato en 2019 se situó en el 4,8 %, en este caso 1,9 puntos más que en el ejercicio precedente. La tasa fue menor entre los hombres (4,1 %) que entre las mujeres (5,5%) y que en el colectivo de menos de 16 años (7 %). Por provincias, de nuevo Alicante aparece en primera posición, con un 5,8 %, seguida de Valencia (4,3 %) y Castelló (3,8 %). El Baix Segura tiene el porcentaje más alto (6,8 %).

La renta media se sitúa en 15.582 euros

La renta media por unidad de consumo en la Comunitat Valenciana se situó el año pasado en 15.582 euros, por encima de los 15.038 del año precedente. El mencionado valor presenta ligeras diferencias por género, dado que los hombres ingresaban 15.942 euros por 15.283 las mujeres. Por su parte, los menores de 16 años se quedaban en 14.274.

La provincia con un mayor nivel de renta por unidad de consumo es Castelló, con 17.256 euros, seguida de Valencia, con 16.236, y Alicante, con 14.204. Las comarcas que presentan un nivel más elevado son la Plana Alta (17.775), els Ports (17.971) y l’Alt Maestrat (18.056), mientras que en la zona más baja aparecen la Marina Alta (12.341) y el Baix Segura (12.748).

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats