El presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), Javier Campo, ha expuesto un horizonte económico sombrío durante su intervención en la 35ª edición del Congreso de Gran Consumo que se celebra en València y que organiza la institución que él lidera. Campo ha defendido que la recuperación económica en España no llegará hasta "finales de 2022 o inicios de 2023", si bien esta salida de la crisis será "asimétrica" dependiendo de los sectores. Así, afectará especialmente al turismo, que no prevé que recupere sus niveles de actividad hasta 2023 o incluso 2024, y por tanto las autonomías más dependientes de recuperar la afluencia de visitantes extranjeros serán "las que peor lo pasarán", según ha vaticinado en rueda de prensa posterior a su intervención en el evento, celebrado en el Palacio de Congresos.

La receta que plantea Campo para salir de la crisis es "centrarse en mantener la competividad" de la exportación, "volver a aumentar la productividad" y "recuperar la inversión privada", lo "único" que en su opinión crea puestos de trabajo. Esa inversión "se desplomará" en el corto plazo y no volverá hasta 2022 "gracias a las ayudas de la UE" y será el gran consumo quien podrá mantenerlas.

En el acto también ha participado en director general de Consum, Juan Luis Durich. El directivo ha coincidido en la "asimetría" de las consecuencias de la pandemia, que ha deparado una crisis "muy grave" para sectores como la hostelería, si bien la distribución alimentaria "se ha beneficiado" en el corto plazo y Consum prevé unas cuentas anuales "por encima de lo presupuestado". Durich ha alertado, no obstante, de que en el largo plazo "nadie ganará" con esta crisis.

Ese repunte de ventas en el sector de los supermercados puede, según Durich, dilatar en el tiempo el proceso de concentraciones en el sector, ya que ese aumento de la facturación ha dotado de recursos a las empresas más pequeñas para no requerir de forma urgente de este tipo de operaciones. En cualquier caso, este fenómeno es una "tendencia irrevocable" en un sector "con tanta competencia", ha añadido.