La subida del Impuesto de la Renta de las Personas físicas (IRPF) a las rentas más altas que pretende llevar a cabo el Gobierno de España a partir del año que viene, tal como recogen los Presupuestos de 2021, solo afectará a una pequeña parte de los contribuyentes de la Comunitat Valenciana. En concreto, se verían afectados unos 2.000 de los casi 2.300.000 valencianos que participan anualmente en la declaración de la renta.

Tal como avanzó el pasado martes el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, las nuevas cuentas públicas del Estado incluirán un alza de dos puntos en el IRPF a las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, lo que implicará a unos 36.000 contribuyentes de toda España, según aseguró ayer el Gobierno y confirmaron fuentes del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Esa cifra representa un 0,17 % del total de expedientes del IRPF, más de 20,6 millones en toda España. Así lo constatan las estadísticas de la Agencia Tributaria del ejercicio 2018.

Los últimos datos oficiales de Hacienda reflejan que la Comunitat Valenciana contaba con 872 declarantes del IRPF que reconocieron más de 601.000 euros de retribuciones dinerarias, así como 7.672 que se incluyen en el tramo de salarios que se sitúan entre los 150.000 y 601.000 euros. Este volumen de declaraciones de los más ricos -se concentran más en Madrid y Cataluña- representan apenas un 0,4 % de la cifra global de valencianos que presentan su renta. Están obligados a declarar el IRPF quienes obtengan ingresos superiores a 22.000 euros anuales, con carácter general, y 14.000 euros anuales, cuando los rendimientos del trabajo procedan de más de un pagador.

Limitada y selectiva

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, aseguró ayer en declaraciones a Levante-EMV que el incremento de impuestos recogidos en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado es «limitado y demasiado selectivo» respecto a lo anunciado hace tiempo. Como se recordará, el Gobierno de Sánchez, en el que participa Unidas Podemos, incluye en el proyecto de Presupuestos el citado aumento del IRPF para los salarios más elevados así como tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros.

Además, aumentará un 1% el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros y limitará las deducciones en el Impuesto de Sociedades. Fijará una tributación mínima del 15% para ‘socimis’ (sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria) y reducirá desgravaciones de planes de pensiones privados.

Los técnicos de Hacienda consideran que con las ayudas europeas el Ejecutivo central plantean una «solución expansiva» muy distinta a la de las anteriores crisis como la del año 2008. Respecto a la reducción de la aportación a los planes de pensiones, Gestha sostiene que es «regresiva» y se debería reconvertir en una deducción en la cuota o bien reducirla. Para esta organización profesional se trata de unos Presupuestos que desde el punto de vista fiscal y tributario son «inciertos» porque la economía está muy pendiente del impacto del coronavirus y sus rebrotes.

Con esta subida de impuestos para las rentas del capital y trabajo más altas, el Gobierno espera recaudar 491 millones de euros en 2021 y 2022 y afectará en concreto a 36.194 contribuyentes, adelantó ayer la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que defendió el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el Congreso.

El Ejecutivo central trata de mejorar los ingresos de la caja de la Agencia Tributaria después de que la crisis económica, el confinamiento y el parón turístico desplomen los ingresos tributarios. De hecho, la recaudación de la Agencia Tributaria en la Comunitat Valenciana se ha reducido en un 11 % hasta septiembre de 2020 en comparación con idéntico período de tiempo del ejercicio anterior.