Columbus Venture Partners, sociedad gestora de capital riesgo española en el sector biotecnológico en el que participa el valenciano Damià Tormo junto a su socio Javier García, ha anunciado la venta de sus participadas Asklepios BioPharmaceutical (AskBio), líder mundial en terapia génica, y Viralgen Vector Core, fabricante de vectores adenoasociados (AAV), a la empresa farmacéutica Bayer, según un comunicado hecho público ayer por el citado fondo.

Según los términos del acuerdo, Bayer realizará un primer pago por AskBio, participada por los fondos I y II de Columbus, de 2.000 millones de dólares y asumirá pagos potenciales de hasta otros 2.000 millones, conforme al cumplimiento de unos hitos establecidos. En total, 3.383 millones de euros. En la misma operación, Bayer se ha comprometido a adquirir la participación del 50% de Viralgen perteneciente a Columbus, en un plazo de 30 días al cierre de la operación de compra de AskBio.

Columbus VP también ha cerrado con Bayer una opción de compra por Viralgen Commercial, la nueva planta destinada a la producción industrial que entrará en funcionamiento a finales del 2021 y que corresponde a su segundo fondo. El acuerdo garantiza también la autonomía de gestión, los planes de expansión y el mantenimiento de las identidades corporativas.