Las organizaciones agrarias asistieron ayer, estupefactas, al nuevo episodio de discordia en la conselleria de Agricultura protagonizado por su titular, Mireia Mollà, de Compromís, hacia su número dos, el secretario autonómico Francisco Rodríguez Mulero, del PSPV. «Decepción» o «lamentable» fueron algunos de los calificativos expresados a este diario por los representantes del campo valenciano, que coincidieron en proclamar su incomprensión ante la actuación de Mollà, como máxima responsable del departamento de la Generalitat que vela por su sector, en un momento tan delicado y difícil como el actual, con una crisis sanitaria sin control.

Tal como publicó ayer este diario, el jueves de la semana pasada, los dirigentes de Compromís en dicha conselleria intentaron desalojar a las bravas de su despacho a Mulero. Por orden del subsecretario Alfons Puncel, del partido de Mollà, personal de mantenimiento de dicho departamento se presentó en las instalaciones que ocupa el número dos de Agricultura, aprovechando que este se encontraba fuera del edificio, para retirar los muebles de la sala de reuniones aneja al despacho de Mulero e iniciar así el desalojo de este último a otra planta y dejar ese espacio para la consellera. En un clima de tensión creciente con el personal al servicio del secretario autonómico, los socialistas lograron finalmente parar el golpe.

El secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, aseguró ayer que «nos decepciona mucho esta actitud» de Mollà y su equipo y añadió que el mestizaje en Agricultura -situar cargos de los partidos del Consell en cada departamento- «es el peor del Govern del Botànic». Peris añadió que, «en plena crisis sanitaria, con un sector que ha hecho un enorme esfuerzo, estas polémicas te minan la moral, porque ves que aquellos que deben trabajar para el sector no lo hacen. Vemos una conselleria que trabaja sobre todo para Medio Ambiente, pero que tiene abandonada la parte agraria y ganadera». De hecho, añadió que «la consellera Mollà es un cero en iniciativas en agricultura». Para finalizar, el dirigente agrario opinó que la política de Compromís «debe seguir en el cargo si es capaz de salvar las diferencias» con los socialistas y animó a «las dos partes a coordinarse».

Por su parte, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, reprochó que «haya ocurrido una situación tan lamentable. Ahora más que nunca los agricultores y ganaderos valencianos necesitamos que la conselleria de Agricultura sea un equipo. Si sus dirigentes tienen un problema interno, que lo solucionen cuanto antes y que se dediquen a su verdadera prioridad: actuar ante los graves problemas de la agricultura y trasladar las reivindicaciones del sector a las otras administraciones competentes. Queremos lanzar un mensaje constructivo. No está el campo ni la sociedad en su conjunto, sobre todo con la crisis sanitaria actual, para este tipo de situaciones estériles».

Muestras de solidaridad con Mulero y Llanes

Rodríguez Mulero y su mano derecha, el director general de Agricultura, Roger Llanes, recibieron ayer, a través de las redes sociales, solidaridad y respaldo, sobre todo por las formas utilizadas por Mireia Mollà, no solo de sus compañeros socialistas sino de otras formaciones políticas y diferentes dirigentes del sector agrario. El episodio fue muy comentado en las Corts.