Las pernoctaciones en apartamentos turísticos de la Comunitat Valenciana se desplomaron un 66,4 % en septiembre respecto al mismo mes de 2019, mientras la ocupación por plazas cayó al 9,6 % como consecuencia de las nuevas restricciones por el aumento de los contagios por el coronavirus. Aun así, la Comunitat se mantiene como uno de los tres destinos principales de los viajeros en septiembre —por detrás de Andalucía y Canarias— mientras la Costa Blanca sigue siendo la preferida por zonas turísticas, con 159.220 pernoctaciones y una ocupación del 12,7 % de los apartamentos ofertados, según los datos mensuales del sector publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a los cámpines, Benidorm está entre los puntos turísticos con más pernoctaciones del país y registra el mayor grado de actividad, con un 76 % de parcelas ocupadas en septiembre. En el conjunto de España, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpings, casas rurales y albergues) bajaron menos que en la Comunitat (58,4 %), si bien agravaron la caída de julio y agosto como consecuencia de las nuevas restricciones por el aumento de los contagios por el coronavirus.

Pese a lo negativo de los datos, la Comunitat Valenciana ha ganado cuota de mercado durante este atípico mes de septiembre. Si en 2019 captó el 14,6 % del total de pernoctaciones en España, este 2019 ese porcentaje se eleva hasta el 17,9 %, acusando menos el golpe del turismo internacional que otras autonomías como Canarias (cae del 30,8 % al 18,7 %) o Baleares (del 19,8 % al 11,5 %).

El sector de alojamientos extrahoteleros menos castigado han sido las instalaciones rurales, que limitan su caída a un 37,6 %. Con todo, el índice de precios de apartamentos turísticos bajó un 11,1 % respecto a 2019 mientras el de los alojamientos de turismo rural descendieron un 2,8 % y los del cámping se elevaron un 4,5 %.