El Ibex 35 ha perdido un 3,94% de su valor en el mes de octubre, fundamentalmente por su comportamiento negativo en la última semana, que ha estado marcada por la segunda ola del Covid-19, con aumento de los contagios y nuevas restricciones en distintos países de Europa. En lo que va de 2020 acumula un hundimiento del 32,4%.

Pese a la subida del 0,6% de este viernes, la caída ha sido del 6,4% en la semana, marcada por la presentación de resultados empresariales, en la que el Congreso ha aprobado por mayoría el estado de alarma en España y la prórroga del mismo hasta mayo de 2021.

Asimismo, la presidenta del BCE ha reconocido que la recuperación de la economía de la zona euro está perdiendo impulso de manera más intensa de lo que se esperaba ante el impacto de la nueva oleada de contagios y la incertidumbre por la imposición de nuevas restricciones.

El analista de XTB Darío García ha advertido de que si el Ibex no consigue recuperarse de los niveles actuales podría incluso volver a cotizar en los mínimos de marzo, que además fueron los más bajos desde 2009.

En la jornada de este viernes, el Ibex 35 se ha anotado un avance del 0,63%, hasta los 6.452,2 puntos, rompiendo con cuatro sesiones consecutivas en 'rojo'. La sesión ha estado marcada por la presentación de resultados de BBVA, CaixaBank, Sabadell, IAG y Mapfre y por el aumento histórico del PIB español del 16,7% en el tercer trimestre, que permitió al país salir de la recesión.

De su lado, el PIB de la zona euro experimentó una expansión récord del 12,7% en el tercer trimestre del año, después del desplome del 11,8% en el segundo trimestre y la contracción del 3,7% en los tres primeros meses de 2020.

En cuanto a resultados, Banco Sabadell registró un beneficio neto de 203 millones de euros de enero a septiembre, un 74,1% menos respecto al mismo período del año anterior, mientras que CaixaBank alcanzó unas ganancias atribuidas de 726 millones de euros hasta septiembre, un 42,6% menos.

BBVA redujo sus pérdidas hasta 15 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, si bien se anotó un beneficio de 1.141 millones de euros en el tercer trimestre de este año, el mejor resultado trimestral del ejercicio. IAG perdió 5.567 millones hasta septiembre por las restricciones de viajes derivadas del Covid-19, y Mapfre ganó 450 millones hasta septiembre, un 2,7% menos.

En este escenario, las mayores subidas de la sesión las han presentado Viscofan (+7,31%), IAG (+5,59%), BBVA (+5,26%), Meliá (+3,52%), Cellnex (+3,03%), Santander (+3,02%), Sabadell (+2,91%), CIE Automotive (+2,19%) y Repsol (+2,18%).

Por el contrario, las caídas más pronunciadas han sido las de Ferrovial (-2,57%), Bankia (-1,08%), Iberdrola (-0,93%), Inditex (-0,84%), CaixaBank (-0,76%), Siemens Gamesa (-0,69%) y Grifols (-0,64%).

El resto de plazas europeas han presentado comportamientos dispares en la sesión del viernes. El Ftse 100 de Londres ha caído un 0,08% y el Dax de Fráncfort un 0,36%, mientras que el Cac 40 de París ha subido un 0,54% y el Mib de Milán un 0,4%.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 35,46 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 37,40 dólares.

Según ha explicado el analista de XTB, el petróleo ha sido la materia prima más perjudicada esta semana, después de ver cómo Libia firma un acuerdo de paz y vuelve a producir, con unas expectativas de producción de un millón de barriles por día, lo que presiona a la baja su cotización.

Por su parte, la prima de riesgo española caía hasta 77 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,133%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1651 'billetes verdes'.

El analista de XTB ha señalado que la semana próxima estará muy influenciada por los resultados electorales de Estados Unidos. Además, se conocerán los PMI de la industria en Europa, los inventarios semanales de petróleo y la decisión de tipos del Banco de Inglaterra y de la Reserva Federal, después de que el BCE haya mantenido los suyos sin cambios.

Asimismo, los inversores seguirán atentos a la evolución del oro y la plata, así como a los datos actualizados del coronavirus.