Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto de Barcelona invertirá un 20 % más que el de València durante 2021

Los nuevos accesos ferroviarios para trenes de mercancías acaparan casi un tercio del gasto planificado por Valenciaport, que prevé una inversión total de 121 millones de euros

Terminales de contenedores del Puerto de València, con un remolcador próximo a los buques de mercancías. | LEVANTE-EMV

Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 contemplan una inversión de 121,2 millones de euros para acometer el plan de infraestructuras previsto por la Autoridad Portuaria de València (APV), frente a los 146,2 millones incluidos por el Puerto de Barcelona, lo que supone una cantidad un 20 % superior a la del recinto del Grao. En plena competencia entre emplazamientos marítimos del Mediterráneo, Barcelona continúa la ampliación de su principal instalación de contenedores (gestionada por la firma asiático Hutchison Ports Best) mientras que el de València ultima la adjudicación de la terminal a la naviera MSC. Los principales puertos españoles aceleran sus planes de expansión comercial.

La próxima construcción de la macroterminal del Puerto de València, en la que la APV prevé destinar unos 424 millones de euros, frente a los 1.100 del operador privado, está contemplada dentro del capítulo genérico «obras del plan director» de los Presupuestos Generales del Estado. En ese sentido se incluye una dotación de 22,4 millones de euros para las infraestructuras planificadas por la APV.

Los puertos de interés general de la Comunitat (València, Sagunt, Gandia, Castelló y Alicante) aglutinan una inyección de capital de 144,9 millones de euros de Puertos del Estado (organismo dependiente del Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos); es decir, 103 más que en las últimas cuentas (41,55 millones). El Puerto de Castelló recibirá 18,03 millones de euros y el de Alicante, 5,63 millones.

Los nuevos accesos ferroviarios para trenes de mercancías acaparan casi un tercio de la inversión programada por Valenciaport. La entidad presidida por Aurelio Martínez prevé 16,3 millones para acondicionamiento de nuevos atraques en València; 1,9 millones para el corredor Sagunt-Valencia; 22,45 millones para obras del plan director; 6,1 millones para accesibilidad ferroviaria sin cargo al puerto de Sagunt y 34,87 para el de València. Además, Puertos del Estado tiene presupuestados 2,1 millones para actuaciones de accesibilidad ferroviaria en Castelló y otros 2,03 para el puente ferroviario y la conexión ferroviaria norte de la capital de la Plana.

La sociedad Valencia Plataforma Intermodal y Logística, que gestiona la zona de actividades logísticas (ZAL) de València, dispondrá de 28,7 millones de euros. Esa cantidad se destinará sobre todo a la adquisición de parcelas urbanizadas de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

El Puerto de Algeciras, otro de los grandes recintos de España, también acapara buena parte de los recursos de Puertos del Estado. En 2021, junto con el de Cádiz, recibirá 168,4 millones

En el conjunto del Estado, el Ministerio de Transportes aumenta las dotaciones para el transporte marítimo y el sistema portuario, donde se prevén 1.141 millones de euros. Aquí se incluyen transferencias a Salvamento Marítimo por más de 130 millones, mejoras en los accesos terrestres a los puertos y promoción de tecnologías y alternativas en su red de infraestructuras y servicios logísticos.

Fondos estructurales

Pendientes de la llegada de los fondos estructurales de la Unión Europea, la APV considera que esas inyecciones de capital son «claves para la recuperación económica». En ese sentido, Aurelio Martínez y Vicente Pallardó, analista de coyuntura económica del Instituto de Economía Internacional (IEI), reconocieron esta semana que las ayudas «tienen que valer para salvar enfermos no para resucitar cadáveres, que es lo que puede pasar si llegan dentro de un año. Por ello, es fundamental que las ayudas que se han aprobado para la recuperación de Europa por la covid-19 lleguen cuanto antes», comentó Martínez durante la presentación del Informe Trimestral de Entorno Económico de la APV

Pallardó apuntó que proyectos como la nueva terminal norte son «imprescindibles, cruciales y básicos» para la actividad económica en la línea que marca la Unión Europea.

Compartir el artículo

stats