Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno destina 320 millones a apoyar a la industria electrointensiva

La Comunitat Valenciana es una de las principales beneficiadas con la subención a 94 empresas que consumen el 75 % de la energía industrial

Fábricas en el polígono industrial de Albuixech. | LEVANTE-EMV

El Gobierno dará 320 millones de euros a los consumidores electrointensivos para compensarlos por los elevados costes de la electricidad que lastran su competitividad. La Comunitat Valenciana es la segunda región española que más se va a beneficiar de la subvención gracias al nuevo Estatuto de Consumidores Electrointensivos que el Gobierno de Pedro Sánchez está a punto de aprobar. La nueva regulación multiplica por 13 el número de grandes empresas beneficiadas con ayudas a la luz. El nuevo estatuto para rebajar el precio de la luz a los grandes consumidores se iba a aprobar en octubre, pero se ha retrasado. El Gobierno se ha comprometido a aprobarlo antes de que acabe el año y ha previsto en los presupuestos generales del Estado de 2021 aumentar un 22 % la partida destinada a compensar a las empresas.

La patronal valenciana advirtió la semana pasada a la Generalitat en la presentación de su plan de impulso a la industria que las empresas valencianas no pueden competir en igualdad de condiciones con las europeas porque en España la energía en más cara. El Estado va a compensar a los grandes consumidores con las ayudas a las empresas electrointensivas. Con el nuevo sistema que está a punto de ver la luz se pasa de 7 a 94 industrias valencianas con apoyo para que mejoren su competividad. Aunque el número de empresas no es muy elevado respecto a la cifra total de consumidores, sí lo es en términos de gasto, ya que superan el 75 % del consumo en los sectores dedicados a la «industria metalúrgica, química, de papel y del refino del petróleo».

La C. Valenciana es la segunda autonomía con más empresas beneficiadas con el nuevo Estatuto tras Cataluña (113 compañías). En toda España, según la previsión del Ministerio de Industria, hay 612 empresas que pueden optar a las compensaciones. Fuentes del sector precisaron que el 24 % son empresas de fabricación de productos minerales no metálicos, el 21 % están ligadas a la industria química y el 13 % tienen vinculaciones con la metalurgia.

El Estatuto bonifica un 85 % de los cargos de las facturas de las industrias grandes consumidoras de electricidad, destinadas a financiar los costes de renovables, la cogeneración de alta eficiencia, y los extracostes de los territorios peninsulares. Esta cantidad se les devolverá con cargo a los presupuestos del Ministerio de Industria y se aplicará en el recibo de otros consumidores. El Gobierno advierte en los presupuestos que con la crisis sanitaria «es todavía más necesario el apoyo decidido a la industria» para recuperar la actividad cuanto antes.

Compartir el artículo

stats