La dirección de Ford Almussafes oficializó ayer la prórroga del actual ERTE hasta el 31 de enero, que incluye 14 días de paro total en la planta de fabricación de vehículos. La propuesta de la empresa salió adelante con el apoyo de UGT como sindicato mayoritario y el rechazo del resto de centrales sindicales.

Pese a las diferencias en el sentido del voto, la incertidumbre ante el futuro es el denominador común en la planta valenciana, inmersa en su sexto ERTE y que ve cómo la compañía ya se adentra con esta extensión en el año 2021, un hecho «inquietante» para el presidente del comité de empresa, Carlos Faubel. Para aportar certidumbre, tanto UGT como Intersindical reclamaron a la dirección que revele sus planes de producción de 2021 tanto en Almussafes como a nivel europeo, ante un ejercicio que no obstante admiten «difícil» de predecir por la coyuntura sanitaria y las restricciones crecientes en todo el continente. Ford se comprometió a presentar un calendario antes del 31 de marzo.

Los 14 días de paros, que solo afectan a la planta de fabricación y no a la de motores, serán el 9, 16 y 23 de noviembre; el 7, 21, 22 y 23 de diciembre; y el 4, 5, 11, 12, 18, 19 y 25 de enero. Asimismo, también se acordó cambiar los dos días de paro en motores del 20 y 27 de noviembre al 16 y 23.