Unibail Rodamco Westfield, propietaria de Bonaire en Aldaia y promotora de un centro comercial de 200 millones en Benidorm, busca apoyo entre sus accionistas para una ampliación de capital de 3.500 millones de euros. La multinacional europea ha puesto en marcha un plan empresarial denominado Reset que incluye la ampliación de capital y la venta de centros comerciales por valor de 4.000 millones para reducir su endeudamiento. La firma considera esencial la medida para fortalecer su balance financiero tras las pérdidas por la pandemia. Sin embargo, un grupo de propietarios se opone a la ampliación, que debe ser refrendada el próximo 10 de noviembre.

Las previsiones de los analistas estiman un curso financiero complicado para uno de los mayores propietarios de centros comerciales del mundo. Las acciones de la compañía cotizaban ayer en la bolsa holandesa a 34,61 euros por acción. La crisis de la covid-19 ha dado un duro varapalo al valor de los títulos, que llegaron a cotizar a 260 euros hace cinco años.

Los centros de la compañía han repuntado en ventas tras los cierres forzosos de la pasada primavera, aunque siguen por debajo de las cifras registradas el año pasado. En agosto, la facturación en sus centros cayó un 16 % interanual, mientras que en junio y julio los descensos fueron del 33 % y del 21 %.

El centro de Unibail en Aldaia (que no incluye la zona de outlet) es el complejo comercial más grande de Valencia con 135.000 metros cuadrados y una afluencia anual de once millones de personas. Por otra parte, el proyecto de Benidorm está parado.