El fuerte temporal que recorrió ayer la Comunitat Valenciana obligó a detener la actividad en la factoría Ford Almussafes a última hora de la tarde ante las primeras inundaciones en la fábrica, que terminaron por anegar todas las plantas conforme avanzaba la noche. Ante esta situación, la dirección modificó el calendario de paros programados por el ERTE vigente y los adelantó a hoy tanto en motores como en producción de vehículos.

La intensidad del aguacero, que dejó casi 400 litros por metro cuadrado en la localidad de la Ribera, forzó a ese paro en la producción y según confirman tanto UGT como CC OO, ha obligado a los empleados a estar "toda la noche achicando agua", que entró de forma abundante en muchas zonas de la fábrica.

Interior de la factoría, con varios centímetros de agua acumulados.

Por el momento no se conoce si las inundaciones han provocado daños materiales en la planta, ya que hasta que no se retire toda el agua no se podrá valorar el alcance, según apunta José Miguel Aroca, secretario general de CC OO en la fábrica. Aroca relata que el agua "entraba a cántaros" y ha inundado "todas las plantas" de la factoría, en la que durante la noche han trabajado hasta camiones cuba.

Pese a que insiste en la dirección está estudiando todavía las posibles afectaciones, algo que puede llevar tiempo por el denso cableado que se extiende por toda la fábrica y que impide poder valorar nada hasta que no haya agua, el sindicato no ve en riesgo que el lunes se pueda retomar la actividad con normalidad.

Interior de la factoría Ford la noche del jueves.

El paro en motores, donde únicamente restan dos jornadas de ERTE, estaba previsto para el 16 de noviembre. Con este adelanto, queda pendiente una sola jornada el 23 de noviembre. Por su parte, en la planta de producción el programa de paros fijaba el 9 de noviembre como el más inmediato. La modificación, según ha apuntado UGT, tiene lugar por "motivos de seguridad" ante las copiosas lluvias.

Justo esta semana la dirección de la multinacional prorrogó el ERTE en la planta de producción hasta el 31 de enero con otros 14 días más de paros, los cuales arrancaban ese día 9. El resto del calendario queda por el momento según lo establecido en el acuerdo.