Air Nostrum afronta la crisis provocada por el impacto económico del coronavirus con un plan de recuperación que incluye la reducción de los costes salariales en un 25% evitando despidos en la medida de lo posible, según ha informado esta tarde en un comunicado.

En una reunión con los representantes de los trabajadores celebrada esta mañana, el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha planteado la necesidad de acometer cambios estructurales en la compañía para poder hacerla más competitiva en un futuro mercado caracterizado por un menor volumen de tráfico. “Nuestra propia existencia pasa por adaptarnos rápidamente a este nuevo hábitat marcado por un descenso generalizado de precios e ingresos, una tendencia previa a la covid que la presente crisis ha agravado aún más”, ha afirmado Bertomeu.

La proyección de la empresa, al igual que la de otros organismos internacionales como IATA o Eurocontrol, apunta a que, en el escenario más optimista de evolución de la pandemia y de disponibilidad de la vacuna, el volumen de actividad previa a la covid no se recuperará hasta 2024, según la nota.

La "reforma estructural necesaria para afrontar con garantías de competitividad este mercado postcovid contempla una batería de medidas" tales como la reducción de 14 aviones para adecuar la flota al descenso de la demanda real, la disminución de los costes fijos renegociándolos con la totalidad de los proveedores externos de la compañía, la rebaja de las cuotas de arrendamiento de aeronaves y la reducción de los costes salariales.

Ya sabéis que nuestra política en crisis anteriores siempre ha sido intentar evitar la reducción de puestos de trabajo, en la medida de lo posible, y mi intención es que esto siga siendo así también ahora”, ha señalado Bertomeu en una carta enviada al conjunto de la plantilla a la finalización de la reunión con los sindicatos.

Bertomeu ha explicado a los sindicatos que, en línea con la política de la compañía de intentar evitar la desaparición de puestos de trabajo, la empresa va a plantear a los diferentes colectivos evitar despidos aplicando esa reducción de costes salariales sobre los convenios actuales. La totalidad de la plantilla de Air Nostrum se encuentra afectada en estos momentos por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor que llega hasta enero de 2021.

El plan de recuperación incluye la concentración de la operación regular operada con código Iberia en aviones propios sin recurrir a producción externa

Para afrontar esta crisis, "la más dura e intensa que ha sufrido la aviación comercial en toda su historia, la compañía prepara también acciones comerciales que permitan maximizar ingresos en un contexto postcovid marcado por la debilidad de la demanda y un descenso generalizado de ingresos. En este capítulo, la aerolínea trabaja en una nueva política de fijación de precios con programas de inteligencia artificial, la creación de nuevos servicios complementarios y un nuevo sistema de gestión de ingresos por vuelo", según el comunicado.

Paralelamente la empresa sigue negociando una nueva entrada de liquidez con entidades públicas y privadas para llegar a superar la crisis.

En próximas fechas empresa y sindicatos mantendrán nuevas reuniones para negociar la aplicación de las medidas salariales.