Primark, la firma de moda ‘low cost’, ultima un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas organizativas y de producción (ETOP) que afectará a toda la plantilla en España tras decretarse el segundo estado de alarma en el país para frenar la segunda ola del coronavirus.

En concreto, el objetivo de la multinacional irlandesa es que todas las tiendas se encuentren bajo el ETOP hasta el 31 de agosto de 2021, para que se aplique en aquellas que se cierren temporalmente por indicaciones de organismos públicos o cuyas transacciones disminuyan a partir de las cantidades que se negocien esta semana, según informó CC OO.

De esta forma, la dirección de la compañía remitió el lunes a los representantes de los trabajadores los informes técnicos en los que se han basado para aplicar este ajuste por causas organizativas y de producción durante la constitución de la mesa de negociación del ERTE.

CC OO señaló ayer que estudiarán la documentación entregada por la compañía para plantear en las próximas reuniones las propuestas y medidas de contención que consideren necesarias, entre las que figuran que la empresa garantice que no habrá despidos tras la finalización del ETOP, así como que habrá un complemento salarial a la prestación de desempleo. Primark, que en marzo ya se acogió a un ERTE tras decretarse el primer estado de alarma por el coronavirus, cuenta en España con más de 45 establecimientos repartidos por el territorio nacional -dos de ellos en València y uno en Castelló- y una plantilla de más de 7.000 empleados. La enseña de moda se anotó un beneficio operativo ajustado de 402 millones de euros en su año fiscal, finalizado a mediados de septiembre, lo que supone un descenso del 60%.