La Unió de Llauradors y la Conselleria de Agricultura han acordado realizar una estrategia conjunta para la lucha sostenible contra el ‘Delottococcus aberiae’ -’Cotonet’ de Sudáfrica-, mediante el reparto de feromonas para el trampeo masivo el próximo año en unas 10.000 hectáreas de cítricos de las zonas más afectadas de la Comunitat Valenciana.

Según informó ayer en un comunicado la organización agraria, Agricultura atiende así la petición que le formuló La Unió el pasado mes de abril con el fin de reducir la población de la plaga y que consistía en la compra pública de esta feromona de atracción sexual y piretrinas naturales para implantarse en una superficie mínima afectada, dentro de un proyecto piloto para una posterior implantación en un espacio de cultivo más representativo.

La Unió apostaba ya en aquella fecha por la compra pública de este nuevo producto que, además, procede de una empresa valenciana radicada en Carlet y que se ha demostrado «efectivo» en la reducción de las poblaciones de machos con un descenso de los daños. El objetivo ahora es que se haga ese reparto a lo largo del primer trimestre del próximo año para que resulte «eficaz».