El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Generalitat Valenciana, celebraron ayer, 12 de noviembre, la 22ª edición de los Premios y Noche de las Telecomunicaciones Valencianas (#NTV2020). Se trata de un evento anual que pretende apoyar el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, poniendo de manifiesto la importancia de las tecnologías digitales y de gestión del conocimiento en la evolución de nuestra sociedad. Bajo el lema “Seguridad en la sociedad hiperconectada”, esta edición de la #NTV2020 ha estado dedicada a los sistemas y herramientas punteros a la hora de implantar la digitalización efectiva del mundo empresarial, con especial atención a la seguridad.

En esta ocasión, y debido a la pandemia, ha sido por primera vez un evento totalmente virtual. La organización, junto al grupo Alfatec, ha diseñado una plataforma accesible desde cualquier lugar del mundo y cualquier dispositivo. Así, por la mañana el usuario pudo acceder a los stands de los patrocinadores de la #NTV2020, que se situaron de manera simulada en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de Valencia. En ellos, el visitante tuvo la oportunidad de recibir información multimedia sobre cada empresa, así como realizar networking en tiempo real. Además, el Auditori Alfons Roig acogió una exposición con vídeos y entrevistas a todas las empresas participantes.

Por la tarde, tuvo lugar la Gala de entrega de los Premios de la 22ª edición. Presentada por el cómico valenciano Raúl Antón, el evento comenzó con la intervención de Alberto González Salvador, Director de la Escuela de Telecomunicaciones de la Universitat Politècnica de Valencia. González destacó que el nuevo formato de la #NTV2020 es un “ejemplo claro de las oportunidades y servicios que la tecnología y la innovación de nuestro sector proporciona a la sociedad”.

Tras ello, se dio paso a una Mesa Redonda, que bajo el título “La seguridad en la ciudad hiperconectada” abordó los retos y amenazas en el ámbito de la ciberseguridad, especialmente en un contexto de alarma sanitaria como el actual. Moderada por Pilar Raro, vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Ingenieros de la Telecomunicación (AVIT), contó con la intervención de Rafael Vidal, de la empresa Nunsys, y José Miguel Rosell, de S2 Grupo

Sergio Riolobos, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (COITCV), presentó la entrega de premios, destacando que “las telecomunicaciones no solo han sido esenciales a lo largo de estas semanas, proporcionando soluciones de telepresencia en el trabajo, educación, entretenimiento y contacto social; también han proporcionado la base para desarrollar una potente industria nacional que, además de abastecernos, se hará muy competitiva a nivel internacional conectando a robots, cobots y exoesqueletos, aportándoles tecnologías cognitivas”. En su intervención, Riolobos destacó también cómo las telecomunicaciones han permitido “racionalizar la movilidad y el uso y explotación de los recursos naturales, consiguiendo el respeto amable por el medioambiente”, llegando a afirmar que “la sostenibilidad es directamente proporcional al uso de las redes de telecomunicaciones, y el planeta lo ha agradecido”.

Tras su discurso, se pasó a la entrega de Premios. Los premiados en esta 22ª edición de la #NTV2020 han sido:

  • Premio Mejor Trabajo Final de Master: Carolina Blanco Angulo
  • Premio Empresa Joven / Emprendedor: Kenmei Technologies
  • Premio Administración Pública u ONG impulsora de las TIC: Diputació d’Alacant
  • Premio Empresa Relevante: Movistar, Vodafone y Orange
  • Premio Persona Destacada del Sector: Matilde Gil Quinzà
  • Premio Teleco Honoris Causa 2020: Rafael Juan Fernández, CEO de Vicky Foods

Después de la entrega de premios, Marta Balenciaga Arrieta, Decana Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, participó también en la Gala. Balenciaga destacó que “saldremos de esta crisis con más tecnología, más innovación y más digitalización, y eso nos coloca a los ingenieros de telecomunicaciones en una posición de liderazgo”.

El siguiente en intervenir fue el Rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, quien afirmó que “la recuperación de la pandemia no está solo en la vacuna, también en la transformación social, ambiental, tecnológica y económica”, y en ello juega un gran papel el sector de las telecomunicaciones. “Las TIC deben ser un claro impulsor de la recuperación económica, que solo será posible si somos capaces de aprovechar la oportunidad para transformar nuestra sociedad hacia un modelo de crecimiento más sostenible e inteligente”, aseguró.

El acto lo cerró el Director General para el Avance de la Sociedad Digital de la Comunitat Valenciana, Pedro Pernías, quien destacó que en la #NTV2020 “también se premia a todo un sector, que facilitando que todos trabajemos con normalidad, conseguirán que salgamos de esta”.