Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La multinacional Hitachi compra la empresa valenciana VLC Photonics

La compañía diseña y produce chips ultrarrápidos que funcionan con luz para mejorar las comunicaciones

Pascual Muñoz, socio de VLC Photonics, con uno de los chips. | GERMÁN CABALLERO

La multinacional japonesa Hitachi High-Tech Corporation (empresa del grupo Hitachi) ha anunciado la compra de la mayoría accionarial de la startup nacida en la Universitat Politècnica de València VLC Photonic. La empresa tecnológica valenciana se ha convertido en una compañía subsidiaria de Hitachi High-Tech y brindará sus servicios de ingeniería de circuitos fotónicos integrados.

VLC Photonics es la única empresa en España que diseña y fabrica microchips que funcionan con haces de luz a diferencia de los tradicionales, que son electrónicos. Esta tecnología se emplea en telecomunicaciones de larga distancia y centros de datos, ya que tiene un sistema de seguridad más desarrollado, en comunicaciones inalámbricas como las que usan los coches autónomos y en instrumental de biomedicina porque permite, por ejemplo, hacer estudios en sangre más certeros.

Precisamente, el ejemplo más claro de la utilidad de los microchips de VLC Photonics es el coche autónomo, que estará permanentemente comunicado con las señales de tráfico y otros dispositivos en la carretera. Sin los microchips fotónicos, los vehículos deberían ir equipados con una antena enorme como la que utilizan los coches de Google Street Wiew para fotografiar las calles. La compañía valenciana, que en 2018 facturó 2 millones, trabaja con empresas de los sectores de la automoción, telecomunicaciones y biomedicina.

Compartir el artículo

stats