Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ventas de maquinaria cerámica aumentan un 27 % en el tercer trimestre

La patronal Asebec mantiene la cautela en las previsiones para el balance anual "ante la incertidumbre de la segunda oleada de la covid"

El sector de maquinaria española incluye a 71 empresas. | LEVANTE-EMV

El sector de maquinaria cerámica en España ha experimentado un incremento importante en las ventas totales, cifrado en más de un 27% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, según el informe trimestral: «El sector de maquinaria cerámica en España», elaborado por el Observatorio de Mercado del Instituto Tecnología Cerámica (ITC), con la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec).

Al respecto, el presidente de Asebec, Juan Vicente Bono, apunta que «aunque las ventas en el tercer trimestre se han incrementado un 27 % respecto al trimestre anterior, todavía estamos lejos de recuperar las caídas del primer y segundo trimestre del año. Esperamos que podamos tener un final de año esperanzador, aunque las previsiones de las empresas son cautelosas debido a la incertidumbre de la segunda oleada de la pandemia».

Respecto las ventas nacionales, han aumentado un 36 % este tercer trimestre respecto al trimestre anterior. Sin embargo, el crecimiento de las exportaciones ha sido mucho menor, en torno al 9 % respecto al segundo trimestre. En este aspecto, el saldo del tercer trimestre en su conjunto es «mejor».

Las expectativas para el cuarto trimestre de nuevo se registran negativas, sin embargo, también lo eran el trimestre anterior y el crecimiento de ventas ha sido muy importante en este tercer trimestre. Los fabricantes de maquinaria reflejan de esta manera, la incertidumbre reflejada ante esta segunda ola de la pandemia de la covid-19.

En este sentido, Bono puntualiza que la maquinaria cerámica española «es un sector muy innovador y que precisamente la generación de innovación puede ser de nuevo una de las claves para que el impacto de la crisis de la covid-19 sea menor».

Precisamente, y como parte de la apuesta de Asebec por la innovación y con el fin de prepararse para el objetivo Horizonte 2030 y 2050, está llevando a cabo el proyecto Transitec, un estudio sobre la prospectiva tecnológica de las empresas de maquinaria cerámica para un sistema productivo neutro en carbono.

El objetivo es ayudar a las empresas «a posicionarse en la necesaria adaptación que van a sufrir las tecnologías utilizadas actualmente en el proceso de fabricación de baldosas cerámica para adaptarse a los ambiciosos retos impuestos por la Comisión Europea para conseguir la reducción de emisiones establecida para hacer de Europa el primer continente neutro en carbono en el año 2050», explica el presidente de Asebec.

Juan Vicente Bono recuerda que uno de los más graves problemas «es que el clúster cerámico, tanto en lo que se refiere a los fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos, como los productores de esmaltes, fritas, colores y tintas cerámicas puedan cumplir con la exigencia de la Unión Europea de la llamada La Europa Verde».

Compartir el artículo

stats