El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer la tercera renovación en 25 años de las recomendaciones del Pacto de Toledo para la reforma del sistema público de pensiones. Tras cuatro años de debates y cerca de 200 comparecencias, el pleno del Congreso ha adoptado las 21 recomendaciones que deberán guiar las próximas reformas el sistema público de pensiones y que el Gobierno pretente acometer a partir del año próximo.

El documento apuesta por actualizar las pensiones con el IPC real y avanzar en la separacion de fuentes de financiacion del sistema, con el compromiso de sanear las cuentas antes de 2023. Apuesta por acercar la edad efectiva de jubilación a la real y por escoger los mejores años de cotización para el cálculo de la pensión. También propugna que los autónomos coticen por sus ingresos reales y recoge medidas en apoyo de empleadas del hogar, mujeres, jóvenes, discapacitados e inmigrantes. Además, prima los planes complementarios de empleo, entre otras medidas.

Esta es la tercera renovación del acuerdo parlamentario del Pacto de Toledo del 1995, tras las revisiones practicadas en el 2003 y el 2011.