Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exportación valencianafrena su caída por el tirón del sector agroalimentario

Las ventas exteriores de la autonomía disminuyen un 5,6 % en septiembre mientras las de alimentos, excepto las de vino, crecen un 20 %

El sector citrícola fue uno de los más exportadores en septiembre al comenzar la campaña. | VICENT M. PASTOR

El efecto coronavirus tiene un impacto desigual en el comportamiento de las exportaciones de la Comunitat Valenciana hasta el tercer trimestre de 2020. Tras la reactivación de la economía durante el pasado verano, las ventas al exterior -alcanzaron los 2.224 millones de euros en septiembre- han frenado su caída al disminuir un 5,6% respecto al noveno mes de 2019, mientras que en el acumulado del año hay un recorte del 11,2%, según constatan los datos facilitados ayer por la dirección territorial de Comercio de la C. Valenciana.

Aunque esta caída en septiembre rompe la senda de recuperación observada en los tres meses anteriores, buena parte de la misma se debe al notable hundimiento de las ventas del sector del automóvil (-24%) y de petróleo (-74%), ambos productos ligados a grandes multinacionales como BP y Ford. El negocio que sí tira del carro de las exportaciones es el agroalimentario. Así, el incremento de las ventas al exterior de frutas, hortalizas y legumbres fue del 20 % en comparación a 2019. La covid-19 aumenta su consumo. Con todo, los envíos de vinos (debido a la menor actividad de bares y restaurantes) cayó un 13,2 %.

En el otro lado de la balanza, las importaciones disminuyeron un 14,1 % en términos interanuales, alcanzando los 2.167 millones de euros, mientras que aumentaron un 22,2 % respecto a septiembre de 2019. De este modo, el saldo comercial registró en septiembre de 2020 un superávit de 57,1 millones de euros, un 134 % superior al del mismo mes de 2019, mientras que la tasa de cobertura se situó en el 102,6 %; es decir, 9,3 puntos porcentuales más que en el mismo mes del pasado año.

Cámara València destaca la recuperación exportadora de las empresas cerámicas (26,5 %), de productos químicos (3,3%) y las textiles y de confección (5,6%). Por el contrario, las ventas foráneas siguen a la baja en productos destinados al consumo final como el calzado (-19%), cosmética (-20%) o juguetes (-14%). La UE sigue siendo uno de los mercados más dinámicos para los productos valencianos. Y destaca, tras el Brexit, la continua caída de ventas en el mercado británico  (-51,4 %).

Compartir el artículo

stats