El Ministerio de Hacienda estudia la enmienda presentada por Más País y Equo para desplegar un proyecto piloto para dar ayudas a empresas que ensayen la aplicación de una jornada laboral de cuatro días, según han indicado a Europa Press fuentes de la negociación.

La modificación presupuestaria impulsada por la formación que lidera Íñigo Errejón, tal y como ha adelantado el diario 'La Información', plantea destinar una cantidad de 50 millones de euros para estos incentivos, que se nutrirían del fondo de Recuperación y Resiliencia.

Con ello, se persigue ayudar a las empresas que ensayen la iniciativa a complementar esa reducción de jornada hasta que se consolide el incremento de producción derivado del mayor rendimiento del empleado con este modelo. La Comunidad Valenciana tiene previsto desplegar en su ámbito territorial una iniciativa similar.

Este Complemento de Reducción de Jornada permitiría la jornada de cuatro días sin reducción de salario de los trabajadores y la enmienda propone una línea de ayudas plurianuales gestionadas por las comunidades autónomas.

En los contactos de la negociación de las enmiendas parciales, Hacienda ya ha comunicado su intención de estudiar esta enmienda, para decidir luego si se apoya o se descarta.

Los diputados de Más País-Equo, Íñigo Errejón e Inés Sabanés, y Compromís, Joan Baldoví, se han adherido a la campaña internacional que reclama a los gobiernos de varios países, entre ellos España, la implantación de una semana laboral de cuatro días.

Los promotores de esta fórmula defienden que facilita la conciliación personal y laboral, aumenta la productividad y reduce desplazamientos, lo que a su vez mejora el medio ambiente.