El president del Consell, Ximo Puig, anunció ayer la transformación de la sociedad Parque Empresarial de Sagunt «en una gran empresa pública para la gestión del suelo industrial impulsada por la Generalitat y el Estado». La sociedad Parque Empresarial de Sagunt es un ente participado por el Estado y la Generalitat para la gestión de Parc Sagunt que ha conseguido desbloquear la parálisis en la que se encontraba sumido el proyecto y que en los últimos cuatro años ha vendido prácticamente todo el suelo de la primera fase y ya prepara la segunda. El Consell quiere aprovechar el éxito de Parc Sagunt (que ha contado con la capacidad tractora de Mercadona) para desarrollar nuevas áreas empresariales. Puig apuntó que con la nueva empresa pública «se creará un instrumento potente para ayudar a los Ayuntamientos a desarrollar y gestionar suelo competitivo propiciando la atracción de inversión a nuestro territorio».

El president de la Generalitat realizó el anuncio durante la inauguración del I Congreso de Urbanismo Productivo, que arrancó ayer en València. Ximo Puig se refirió al urbanismo productivo como aquel «cuyo consumo de suelo sólo se produce si es estrictamente necesario, si es sostenible medioambientalmente, si tiene repercusión económica para el empleo y el territorio y si cubre esa base de cohesión social».

La directora del aeropuerto de Castelló, Blanca Marín, cerró la jornada de ayer advirtiendo de que «la especialización productiva es una oportunidad para la reindustrialización» y que «el urbanismo debe garantizar la suficiencia de suelo para usos productivos». Como conclusión, Blanca Marín subrayó que «el territorio es uno de los pocos activos que no se puede copiar ni deslocalizar. Es un factor de diferenciación y competitividad».