Inquietas por un contexto de ralentización del negocio por la covid 19 y los confinamientos y restricciones a la actividad económica que está comportando desde mediados del pasado marzo, las entidades financieras han visto en la inminente campaña del ‘Black Friday’ una oportunidad de aumentar sus volúmenes y está lanzando en estos días una campaña, más o menos ambiciosa según las entidades, para tratar de aprovechar este período de consumo previo al gran festín que suelen ser las navidades, aunque este año todo está mediatizado por la pandemia.

El ‘Black Friday’ -viernes negro- es una jornada tradicional en Estados Unidos de grandes rebajas que España ha importado desde hace pocos años y que va acompañada al lunes siguiente por el ‘Ciber Monday’, más centrado en la tecnología. Fuentes financieras aseguran que el crédito al consumo «está bastante parado» este año por la covid. Se detuvo en seco en el segundo trimestre, remontó en el tercero y ahora ha vuelto a las andadas. Así que los bancos tratan con sus ofertas de obtener «un poco de alegría». Este tipo de créditos son ahora mismo los más rentables para la banca, muy damnificada por los tipos de interés en negativo. La media en el Banco de España está en el 6,73, pero algunos bancos lo tienen mucho más alto. En Bankia, supera el 8 %. La entidad informó ayer de que entre este viernes y el lunes próximos rebajará el tipo de interés en estos préstamos -los tiene preconcedidos a 2 millones de clientes- al 4,85 %. El Santander va un poco más allás y extiende ese tipo de créditos a 2,5 millones de clientes y baja el interés al 3,95 %. CaixaBank ofrece una variedad de productos electrónicos que pueden financiarse sin intereses ni comisiones. Por su parte, el BBVA han lanzado una oferta para estos días que supone que el usuario que contrate la Cuenta Online Sin Comisiones podrá conseguir un regalo en efectivo de quince euros. Openbank sorteará quince premios entre los clientes que usen sus tarjetas a partir de cada compara superior a diez euros.

El Corte Inglés lanza una oferta para juguetes con un 25% de regalo

El Corte Inglés ha lanzado esta semana por primera vez el ‘Black Friday’ para las compras de juguetes y por ello regalará hasta el próximo 30 de noviembre un 25% en los juguetes que los clientes adquieran en sus tiendas, tanto en El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Supercor Express como en su ecommerce (a través de la web o app).

Así, todos los clientes que quieran adelantar sus regalos estos días acumularán el 25% de la compra de juguetes y lo podrán después canjear del 26 al 31 de diciembre en compras de juguetes superiores a 30 euros, según informó ayer el grupo en un comunicado.

El Corte Inglés amplía además este año el número de sus establecimientos comerciales donde los clientes podrán pedir y recoger sus juguetes esta Navidad, ya que un total de 177 tiendas de Supercor y Supercor Express ya se han incorporado a este servicio.