Juan Antonio Germán, director general de Relaciones Externas y Mecenazgo de Mercadona y persona clave en las estrategias de la compañía presidida por Juan Roig, anunció ayer que deja la firma de distribución por motivos personales. Germán ha sido una de las personas de la máxima confianza del timonel del buque insignia de la distribución española, quien lo incorporó a su núcleo duro en 2005 fruto de la promoción interna que caracteriza a esta empresa.

Mano derecha del presidente de Mercadona desde hace 15 años -aunque la firma no cuenta con el cargo de consejero delegado- Juan Antonio Germán, licenciado en Derecho, se incorporó a la firma en 1991 y ha tenido distintas responsabilidades en equipos de Asesoría Jurídica y Expansión y Obras, hasta incorporarse como máximo responsable de Relaciones Externas y Mecenazgo; cargo que dejará en los próximos meses.

Germán agradeció ayer al presidente de Mercadona, a sus compañeros del comité de dirección y colaboradores la confianza que han depositado en él durante todos estos años, «en los que ha sido un orgullo formar parte de este gran equipo», afirmó a través de un comunicado. Mercadona, por su parte, reconoce la «gran labor que ha realizado durante todo este tiempo, así como la dedicación y el esfuerzo con el que ha contribuido a construir este gran proyecto». Con esta decisión Mercadona inicia un proceso de transición ordenada dentro del departamento de Relaciones Externas liderado por el propio comité de dirección

La salida de Germán se produce tras dos años de profunda remodelación en la plana mayor de Mercadona, de la que forman parte 13 altos cargos. En 2019 se produjeron cinco nombramientos que implicaron la salida del director financiero y fiscal de la empresa tras una larga trayectoria en la cadena de supermercados y la incorporación al organismo de un total de tres mujeres. Germán ha representado a Mercadona en la CEOE y asociaciones sectoriales como Aecoc (gran distribución) o la patronal de supermercados Asedas, entre otras entidades.