La constructora Lantania, empresa controlada por el empresario y exconseller de Economía Máximo Buch a través de su fondo Stator Management, va a cerrar el año con una facturación de 120 millones de euros tras incrementar un 20 % sus ingresos. La empresa ha afianzado su proyecto y ha potenciado sus planes de desarrollo con un aumento del 30 % de su cartera de obra en curso hasta situarla en 350 millones de euros este año. En los últimos doce meses la compañía ha adquirido tres empresas: Soil Tratamiento de Aguas Industriales, Deisa Industrial Water Solutions y Traviesas y Prefabricados de Aragón. Lantania es la primera gran inversión del fondo creado por Máximo Buch para reflotar empresas. Stator Management posee el 51 % de la constructora. El grupo (especializado en infraestructuras, agua y energía) facturó el año pasado 100,4 millones de euros.

La compañía, nacida de las cenizas de Isolux Corsán, aprovecha la revolución que se está produciendo en España con el cambio de modelo energético impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez para el desarrollo de proyectos eólicos. Lantania ha iniciado la tramitación administrativa ante la Xunta de Galicia para la construcción de cuatro parques de 150 megavatios (MW) de potencia, tres en la provincia de A Coruña y uno en la de Pontevedra. Estos proyectos, canalizados a través de su vehículo inversor LAN2030, supondrán la inversión de 146 millones de euros durante los próximos tres años, plazo estimado en el que está previsto que alcancen la operativa comercial. Los cuatro parques tendrán 30 aerogeneradores.

En el último año, ha sido clave para la compañía el fuerte crecimiento de la actividad de aguas cuyos ingresos ha multiplicado por más de cinco gracias a la aportación de Soil Aguas y Deisa IWS.

En su cartera de obras, destaca el mantenimiento y obras auxiliares de electrificación de la zona este de Adif, la conservación de las pistas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la urbanización del espigón norte del puerto de Bilbao.