Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro se dispara en las comarcas valencianas más turísticas

Solo los Serranos, Cofrentes-Ayora y Canal de Navarrés recortan desempleo desde 2019

Cala del Moraig.

La radiografía actual del mercado laboral de la Comunitat Valenciana constata claramente el caos producido como consecuencia de la pandemia del coronavirus, sobre todo en las comarcas más dependientes de los servicios y las actividades vinculadas con el turismo. Es el caso de la Marina Alta, la Marina Baixa y l’Alacantí, donde la tasa de desempleo se ha disparado hasta casi el 9 % -en la segunda de las tres- durante el tercer trimestre de 2020 en comparación con idéntico período de 2019.

Según constata el portal estadístico de la Generalitat, tres de cada cuatro comarcas valencianas incrementaron su índice de desempleo durante los meses estivales en comparación con el segundo trimestre. Solo l’Alcalatén, Camp de Morvedre, l’Horta Sud, Cofrentes-Ayora, Ribera Baixa, Safor y Vinalopó -con mayor peso de las actividades industriales y agrarias- consiguieron reducir su nivel de desocupación, que en el conjunto de la Comunitat se eleva hasta el 17,4 % de la población activa al aumentar en 30.500 personas y dejan la cifra total en 422.800 parados hasta septiembre, según la EPA.

El final del confinamiento en junio ha ido normalizando el comportamiento de la población activa, recuperándose el número de activos y disminuyendo, por tanto, el de las personas que están fuera del mercado de trabajo. Pero las cifras de ocupación no incluyen a los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

El aumento del paro durante el periodo julio-septiembre es el más elevado desde el primer trimestre de 2012, mientras que la creación de empleo con la llegada de la ‘nueva normalidad’ marcó una cifra récord y permitió recuperar parte del empleo perdido en el trimestre anterior.

La tasa de desocupación durante el tercer trimestre, en comparación con el anterior, aumenta en 26 de las 34 comarcas. Mientras tanto, las mayores tasas de actividad (la media en la Comunitat Valenciana es del 74,6 % de la población activa) se registran en las comarcas con mayor peso de la industria como l’Horta Sud (76,8 %), la Ribera Alta (76,12 %) y l’Horta Nord (76%). La mayor oferta de puestos de trabajo consigue que la tasa de actividad mejore en 13 de las 34 comarcas de la Comunitat Valenciana.

Respecto al empleo industrial, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Salvador Puigdengolas, lamentó ayer el hecho de que en la última convocatoria de Oferta de Empleo Público de la Generalitat solo se ofrezcan tres plazas en turno libre y dos de promoción interna para el cuerpo técnico superior de ingeniería industrial, de las 1.322 totales convocadas.

Compartir el artículo

stats