El presidente de Ford España, Jesús Alonso, confía en la estrategia de electrificación de los futuros modelos que fabrique Ford Almussafes para garantizar el futuro de la planta valenciana porque la apuesta por las energías limpias define «el futuro del automóvil». Así lo reconoció ayer el principal ejecutivo de la multinacional del óvalo azul ante el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la presentación del Ford Mustang Mach-E, el nuevo modelo eléctrico de la firma norteamericana que llega al mercado español.

Alonso comentó que en «breve» (estaba previsto en septiembre) y tras una inversión de 24 millones de euros -la Generalitat dará una ayuda de 5,2 millones- se pondrá en marcha la planta de baterías con dos líneas, una para el modelo híbrido del Kuga y otra para el híbrido enchufable. En 2021 sumará a las versiones híbridas y enchufables del Kuga y el Mondeo los modelos eléctricos del S-Max y Galaxy, y se convertirá así en una factoría «clave» en la estrategia de electrificación de la multinacional, según Alonso.

Puig destacó la importancia de la industria del automóvil, como tractora de otros subsectores, avance en la transición energética y en la descarbonización. Además, el jefe del Consell, al igual que el máximo responsable de Ford España, mostró su confianza en que la factoría de Almussafes jugará, «de hecho ya lo está haciendo», un papel «fundamental» en la estrategia de electrificación de Ford. El Ford Mustang Mach-E es un todocamino o SUV (acrónimo de la denominación inglesa Sport Utility Vehicle) cuyo diseño sirve de base para otros modelos.

Almussafes comenzó la semana pasada a fabricar el Kuga Hybrid, que llega para unirse al híbrido enchufable y al EcoBlue Hybrid, lo que convierten a este modelo de Ford en el más electrificado de todos los tiempos. Se trata de 3 de los 17 Ford electrificados que la empresa tiene previsto poner en el mercado antes de finales de 2021 y que serán producidos en diferentes fábricas de todo el mundo.

Almussafes prevé concluir este año con un nivel de producción de 230.000 unidades, lo que supondrá una caída del 33,5% respecto al año pasado. La planta prorrogará el actual ERTE hasta el 31 de enero con 14 días de paro total. Además, no producirá vehículos desde el 17 de diciembre hasta el 11 de enero próximos, debido a que la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento en los países europeos que son el principal mercado de la marca, como Francia, Alemania y Reino Unido, está haciendo que las ventas «se resientan».