Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ‘startups’ valencianas captan un 600 % más de fondos gracias a Flywire

La empresa tecnológica fundada por Iker Marcaide concentra dos tercios de la inversión con 113 millones y el resto obtiene 47 millones

Inés Calabuig y Patricia Pastor recogen el premio concedido a GoHub por sus inversiones. | M. A. MONTESINOS

Las startups valencianas han captado más de 160 millones de euros en el último año gracias al tirón de Flywire, empresa creada hace diez años por Iker Marcaide. La empresa tecnológica (con sede en Boston y València) ha concentrado en los últimos doce meses dos tercios de la inversión con 113 millones de euros, según destacó ayer Javier Megías (director del Startup Program de la Fundación Bankinker) en el congreso nacional de business angels (inversores en startups) organizado por Big Ban y celebrado en la Marina de Empresas. Megías, que es uno de los mayores expertos en inversión en startups de España, explicó que las empresas emergentes valencianas han obtenido casi un 600 % más de financiación que el año pasado con 160,9 millones de euros.

El porcentaje de crecimiento está condicionado por la evolución de Flywire (empresa que originalmente se llamaba peerTransfer). La compañía es una plataforma de pagos que presta servicios a empresas, centros sanitarios e instituciones educativas con estudiantes internacionales, así como a las familias que procesan pagos internacionales. El resto de startups valencianas han captado 47 millones de euros frente a los 23 millones que obtuvieron el año pasado (un 104 % más).

Megías precisó que Barcelona es la zona española cuyas startups consiguen más inversión con 443 millones, lo que la sitúa por delante de Madrid (354 millones) y València. «Barcelona concentra el 46 % de la inversión en España, seguida de Madrid con el 39 % y de València con el 7,8 %», destacó.

El director del Startup Program de la Fundación Bankinker puntualizó que a pesar de que ha sido un año «turbulento» por la covid el volumen de inversión en startups españolas ha crecido un 5 % con 1.039 millones. «Ha habido grandes operaciones que nos ponen por encima del año pasado», subrayó en referencia a la inversión de 120 millones de euros en la catalana Glovo y a la de 113 millones de Flywire.

Megías añadió que los fondos cada vez están más activos. «Hay más de mil millones de euros en nuevos fondos (de capital riesgo). Por fin vemos fondos de más de cien millones. Hay más dinero para comprar», señaló el directivo de la Fundación Bankinter. Además, indicó que la inversión de Estados Unidos se ha duplicado. En este sentido, el fondo de Tim Draper (uno de los referentes mundiales del capital riesgo y nieto del fundador del primer venture capital en Silicon Valley en los años cincuenta) se ha aliado con la valenciana Bbooster Ventures, que ahora se llama Draper B1, en busca de oportunidades.

Jeff y GoHub triunfan entre los inversores

La asociación de inversores Big Ban entregó ayer sus premios a los representantes del ecosistema que han destacado este año. El premio a la mejor desinversión ha sido para Jeff. El fondo de inversión Draper B1 (liderado por Enrique Penichet) vendió sus participaciones ganando 40 veces lo invertido. El premio corporate del año lo ha ganado GoHub, que lleva invertidos 10 millones de euros en una veintena de compañías. El galardón al mejor business angel ha recaído en el inversor alemán Andreas Mihalovits. Y Cobee ha logrado el premio a la startup que más ha seducido a los inversores.

Compartir el artículo

stats