Los pisos de estudiantes se han agotado en València tras los brotes de covid en los colegios mayores Galileo Galilei y Ausias Marcha, según confirmó el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valencia. Las inmobiliarias han recibido «docenas de peticiones» que han agotado el stock y ya solo quedan habitaciones sueltas. La demanda de pisos de estudiantes estaba siendo este año menor porque buena parte de los universitarios extranjeros del programa Eramus+ se han quedado en sus países de origen, sin embargo se ha recuperado a última hora. València es una ciudad asequible para alquilar uno de estos pisos. Un informe de la empresa urbanData Analytics revela que los inversores en la capital del Túria ganan menos que en el resto de grandes ciudades universitarias.

El brote de covid tras una fiesta de bienvenida el 26 de septiembre en el colegio mayor Galileo Galilei (situado en la Politècnica) dejó 168 infectados. Unas semanas después, otro brote en el colegio mayor Ausias March (que se encuentra junto al campus de Tarongers y la Politècnica) causó 72 contagios. Vicente Díez, portavoz del Colegio de API de Valencia, explicó que la alarma generada por los brotes «provocó que muchos padres sacaran a sus hijos de las residencias para evitar contagios. Hemos recibido docenas de peticiones y se han agotado los pisos». La plaza en una habitación individual de 23 metros cuadrados en el colegio mayor Galileo Galilei cuesta 1.058 euros al mes y en una triple vale 635 euros al mes. Las habitaciones individuales en la residencia Ausias March parten de 863 euros. «En los pisos de estudiantes las habitaciones cuestan entre 200 y 300 euros», precisa Vicente Díez (que está especializado en este tipo de alquileres).

El informe de urbanData Analytics (que es una plataforma de análisis de big data que maneja cuatro millones de datos semanales de 40 fuentes diferentes) revela que València es mucho más económica que otras capitales universitarias españolas. Un piso para estudiantes de hasta seis habitaciones cuesta de media en el distrito universitario de la capital del Túria 1.288 euros al mes frente a los 3.246 que vale una vivienda similar en Madrid, los 2.987 euros en Barcelona, los 1.816 en Sevilla, los 1.174 euros en Zaragoza, los 1.019 en Granada y los 860 en Salamanca.

El estudio analiza la ventaja para un arrendador de invertir en el distrito universitario o en uno colindante y demuestra que València es menos competitiva que el resto ciudades. El propietario de un piso de estudiantes en la capital del Túria solo gana en diez meses 140 euros más que el resto de dueños de pisos de alquiler. Sin embargo, la ganancia extra en Barcelona durante el curso universitario es de 4.920 euros, en Madrid de 2.690 euros, en Salamanca de 1.330 euros, en Sevilla de 1.130 euros, en Granada de 1.050 euros y en Zaragoza de 720 euros.

Los responsables de la investigación han seleccionado estas ciudades porque albergan siete de las quince universidades con más estudiantes del país. En València se han centrado en los barrios de La Saïdia y Benimaclet.

Este año, según los API, los precios de los alquileres de este tipo de pisos han bajado entre un cinco y un 10 %.