Pese a las medidas adoptadas por las administraciones para contener la sangría económica por la crisis de la covid, casi 3.000 empresas valencianas han tenido que cerrar desde el inicio de la pandemia. Así se refleja en el informe ‘Avance del Mercado Laboral’ de Asempleo-Afi, que señala que la Comunitat Valenciana ha cerrado este octubre con 146.857 empresas frente a las 149.847 del año anterior y con 46.082 afiliados menos en la Seguridad Social. En el conjunto nacional el porcentaje es muy similar, con 32.479 empresas y 794.511 empleos menos.

Sin embargo, el estudio defiende que las medidas de contención funcionaron en el corto plazo evitando despidos masivos. Lo sustenta en el hecho de que mientras el número de mercantiles se redujo en un 6,9 % entre febrero y abril, el empleo cayó un 22 %. Señala que la recuperación posterior fue «paulatina» pero que no sirvió para recuperar el nivel de 2015.

Por su parte, el impacto de la pandemia en los puestos de trabajo ha sido desigual. Aquellos vinculados al turismo son los que más han padecido el golpe. Así, a nivel nacional las empresas de ocio —que engloban cines, teatros, eventos deportivos o musicales— y de hostelería han perdido a uno de cada cinco trabajadores. Igualmente, un 16 % de las empresas del sector del ocio y un 15 % de los bares y restaurantes han bajado sus persianas hasta este mes de octubre.

Los trabajadores temporales han sido los que más han sufrido las consecuencias de la pandemia. Durante el mes de marzo tres de cada cuatro empleos destruidos fueron con este tipo de contratos. Esa temporalidad se reduce más en las pequeñas empresas que en las grandes. En las primeras se ha reducido un 3,65 % mientras en las de más de 250 empleados apenas se ha contraído un 1 % a nivel estatal.